Personas corriendo, algunas otras impávidas, gritos desesperados por ayudar a los heridos y mucha angustia se registra en los videos en los que se ve la pantalla que cayó en la tarde de este domingo, 19 de noviembre, producto de los fuertes vientos, en el autódromo de Tocancipá (Cundinamarca), dejando una persona muerta y cuatro más heridas.

La pantalla de 5 metros por 4 metros se desprendió sobre una terraza denominada el salón VIP mientras se disputaban las competencias del campeonato TC 2000.

Asistentes que estaban en el Autódromo de Tocancipá tratan de auxiliar a los afectados en la tribuna este domingo. | Foto: El País

Los organismos de socorro del lugar acudieron a los primeros auxilios y pusieron una manta blanca en toda la terraza mientras ayudaban a los afectados que, posteriormente, fueron llevados a la Clínica La Sabana gravemente heridos.

La víctima mortal fue Luz Eusse, periodista que hacía parte del programa Autos y Motos de Blu Radio. Una menor de edad, al parecer, también estaría luchando por su vida, según fuentes extraoficiales.

El lamentable hecho se habrá presentado este domingo 19 de noviembre sobre las 2 de la tarde. Un ventarrón en la fría sabana habría sido el causante de la caida de la pantalla que acabo con la vida de ´Lupita´, como era conocida por sus amigos.

La locutora de Blu Radio estaba disfrutando del cierre de las competencias del TC 2000 Colombia, avalado por la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo. Se disputaban los títulos 2023 en TC 2000, TC Junior y las Clases A y B.

El capitán de bomberos, Álvaro Farfán, delegado departamental de bomberos de Cundinamarca, detalló el lamentable accidente.

“En la tarde de hoy se presenta un grave accidente en jurisdicción del autódromo de Tocancipá, por la caída de una valla tipo pantalla. Deja como resultado cuatro personas lesionadas del público, una víctima fatal. Se hace la atención de manera inicial la brigada del autódromo, en coordinación con Bomberos del municipio y centros hospitalarios. Continuamos entonces con la atención”, puntualizó.

Luz Euse, más conocida como "Lupita", sería la víctima fatal en el autódromo de Tocancipá. | Foto: Archivo de Nelson Enrique Ascencio

Los mensajes de condolencias no se han hecho esperar. Su casa periodística fue una de las primeras en pronunciarse.

“Blu Radio expresa sus condolencias a la familia de nuestra compañera y amiga Luz Piedad Eusse, Lupi, quien fue parte del equipo de trabajo del programa Autos y Motos, dirigido por Ricardo Soler y quien perdió la vida este domingo, 19 de noviembre, en un accidente en el Autódromo de Tocancipá. Lamentamos su partida y la recordaremos con inmensa gratitud por iluminar el programa con su carisma, chispa y pasión por su profesión”, escribieron en sus redes sociales oficiales.

Nelson Enrique Ascencio, el primer periodista en dar a conocer a través de redes la lamentable noticia, escribió.

“Hoy es un día muy triste en mi vida. Falleció Luz Eusse, más conocida como LUPI, mi amiga y excompañera de trabajo en Autos y Motos de Blu Radio, durante 11 años. Un accidente en el Autódromo de Tocancipá le quitó la vida. Te recordaré por siempre. Descansa en Paz”, expresó con gran tristeza.

Desde la emisora 2020, también expresaron sus más sentidas condolencias con la comunicadora y su familia.

“Totalmente adoloridos por el absurdo accidente logístico que cobró la vida de nuestra colega Lupi Eusse en el autódromo de Tocancipá. Toda la familia de www.emisora2020.com hace llegar a la familia de Luz y a todo el TC2000 COLOMBIA nuestro abrazo de solidaridad. Que Dios les dé la fortaleza necesaria para sobrellevar el dolor que enluta al automovilismo colombiano”, expresaron.

Edición 20 del TC 2000 Colombia en el autódromo de Tocancipá | Foto: https://fedeautos.com.co/

En Motor City, otro medio de comunicación dedicado a los deportes como el automovilismo, tampoco ocultaron su tristeza.

“Con dolor reportamos que nuestra colega y amiga Luz Piedad Eusse, piloto, amante de los motores y periodista de Blu Autos & Motos, falleció en la tragedia en el Autódromo de Tocancipá. El periodismo automotor colombiano está de luto ante esta grave pérdida”, lamentaron.