Este jueves, por la cuarta jornada del grupo H de la Copa Libertadores, los equipos América de Cali y Atlético Mineiro se midieron en el estadio Romelio Martínez de la ciudad de Barranquilla.

Nuevamente, como en el juego entre Junior y River, la noche del 12 de mayo, el encuentro entre colombianos y brasileros tuvo que ser detenido en varias ocasiones por gases lacrimógenos que se dispersaron desde las afueras del estadio a raíz de las manifestaciones y los enfrentamientos entre fuerza pública y manifestantes.

Los jugadores de ambos elencos no soportaron el ardor y hostigamiento que causaron estos gases y en diversas ocasiones tuvieron que acercarse a sus banquillos para lavarse el rostro.

La situación que se vive en las afueras del estadio Romelio Martínez cada vez es más complicada e incluso el arbitro de la contienda, Andrés Cuña, tuvo que mandar a los equipos a los camerinos sin terminar la primera mitad.

Luego de lo sucedido, y después de un reunión entre jueces y delegados de la Conmebol, se determinó que se siguiera jugando el partido, que estuvo detenido por más de diez minutos. Cumplido el primer tiempo, nuevamente los gases afectaron a quienes estaban en el estadio y se tomó la decisión de culminar la primera parte y esperar cómo evoluciona la situación.

Empate parcial

En cuanto al tema deportivo, ambos equipos se sacaron chispas en el primer tiempo. Un buen planteamiento por parte de América llevó a los brasileros contra las cuerdas, que se salvaron de varias ocasiones.

Sin embargo, y como en toda la Copa Libertadores, la falta de jerarquía en el frente de ataque hizo mella en América y vio caer su arco con una anotación del inoxidable ‘Hulk’, como se le conoce al jugador del Atlético Mineiro Givanildo Vieira Luis Fernando de Souza. El experimentado atacante recibió un centro preciso, que posteriormente capitalizó de manera perfecta con la cabeza.

América se repuso rápidamente luego del gol de los visitantes e hilvanó un contrataque perfecto que terminó con una excelsa definición de Santiago Moreno, poniendo el 1-1 parcial.

Durante varios tramos el juego se volvió de ida y vuelta con opciones para ambos bandos. Los brasileros en los minutos finales tuvieron las opciones más claras de gol, pero se encontraron con la enorme figura de Joel Graterol.

Resultados de la fecha 4 de la fase de grupos

Deportivo Táchira 2-1 Internacional

The Strongest 2-0 Barcelona SC

Santos 1-0 Boca Juniors

Unión La Calera 2-2 Flamengo

Sporting Cristal 0-2 Racing Club

Independiente del Valle 0-1 Palmeiras

Argentino Juniors 0-1 Universidad Católica

Rentista 1-1 São Paulo

Deportivo La Guaira 0-1 Cerro Porteño

Junior 1-1 River Plate

Fluminense 2-1 Santa Fe

Universitario 1-1 Defensa y Justicia

Atlético Nacional 0-0 Nacional de Uruguay

Vélez Sarsfield 3-1 Liga Deportiva Universitaria de Quito