La espera de Yerry Mina terminó este lunes. Después de casi cuatro meses sin jugar, el defensor colombiano saltó al once titular en un partido que ‘pintaba’ complicado de visita en casa del Brighton, uno de los equipos que pelea por entrar a competiciones europeas en la Premier League.

El central se mostró sobrio desde los primeros minutos y aportó con su imponente juego aéreo para evitar las ofensivas del cuadro local. Afortunadamente, para él, la ventaja en el marcador llegó rápidamente con una recuperación sobre el medio del campo que acabó con Abdoulaye Doucouré definiendo en libertad tras un pase medido de Calvert-Lewin.

La defensa, que siempre había sido un problema para los Toffees, esta vez fue una virtud gracias a la presencia de Mina y su buen trabajo en compañía de James Tarkowski como dupla.

El segundo de la tarde para el Everton también llegó en los pies de Doucouré, figura del primer tiempo y encargado de abrir el camino con un doblete antes de la media hora de juego. Al minuto 36 llegó el tercero gracias a un nuevo contragolpe y un autogol del arquero Jason Steele, firmando así el 3-0 con el que se fueron al descanso.

El juego aéreo de Mina, virtud para el Everton este lunes 8 de mayo. | Foto: PA Wire

La presentación del colombiano en el primer tiempo coincidió con los comentarios de los hinchas del Everton en redes sociales, que celebraron su regreso a las canchas luego de varias semanas teniendo que ver los partidos desde el banquillo sin sumar minutos.

Lo único que se le pudo criticar a Mina en el primer tiempo fue el agarrón con el alemán Deniz Undav después de una pelota disputada. El defensa agarró al volante y no lo soltó hasta que el árbitro intercedió, haciéndose ganador de una tarjeta amarilla que lo condicionó por el resto del compromiso.

Yerry Mina y Deniz Undav protagonizaron un agarrón en el primer tiempo. | Foto: REUTERS

En la segunda mitad, los visitantes golpearon dos veces más confirmando el batacazo en casa del Brighton. Dwight McNeil se convirtió en una pesadilla para la defensa local y marcó dos tantos que redondearon la inesperada goleada 5-1 con la que el Everton logra salir de zona de descenso y sueña con mantener esa marca de haber sido uno de los pocos equipos ingleses que jamás ha descendido.

El descuento de Brighton fue obra del argentino Alexis Mac Allister, aunque lo hizo sin querer mientras se caía. El japonés Mitoma estrelló el balón en el vertical y la pelota chocó con la humanidad del campeón del mundo para tomar dirección de portería, aunque ya era demasiado tarde para pensar en la remontada.

Lo positivo de esta gran presentación de Yerry Mina es que ahora sumó argumentos para seguir siendo titular y se le viene en el panorama una prueba de fuego frente al Manchester City en Goodison Park. Los Toffees necesitan ganar para mantenerse fuera de peligro, aunque al frente tendrán al líder de la tabla y a un Arsenal que cruzará los dedos para que la goleada de este lunes no haya sido solo cosa del azar.

Luego de recibir a los citizens, el Everton visitará a Wolverhampton y acabará jugándose una auténtica final por la permanencia ante el Bournemouth en condición de local.

Yerry Mina no jugaba un partido oficial desde enero de este año | Foto: REUTERS

Estos tres partidos serán también un medidor para el propio Mina, que se juega su continuidad en la Premier League. A finales de abril, informaron desde Inglaterra que, a menos que pase algo extraordinario, el colombiano no seguirá e incluso podía haber transcurrido este último mes sin jugar un minuto más para no entorpecer una posible salida si se llega a lesionar.

Ahora que recibió la oportunidad por parte del técnico Sean Dyche, tiene tiempo de demostrar que todavía tiene qué aportar en la mejor liga del mundo.