El final del Jumbo-Visma bajo ese nombre no podía ser de otra manera que acaparando los títulos más importantes de la temporada y despidiendo por lo alto a uno de sus grandes referentes, Primož Roglič, que ahora correrá para el Bora-Hansgrohe de Sergio Higuita y Daniel Felipe Martínez.

Hace unos meses se sabía que Jumbo dejaría de ser patrocinador principal de la escuadra neerlandesa, razón por la que los dueños empezaron a recibir ofertas para elegir un nuevo ‘sponsor’ que acompañará a Visma, por lo menos, la próxima temporada.

En un momento se creyó que la fusión con el Soudal-Quickstep iba a dar como consecuencia la creación del nuevo Soudal-Visma, pero la negociación no prosperó y el acuerdo se rompió ante las presiones de patrocinadores menores y hasta los mismos corredores de ambas escuadras, que se negaron a unir fuerzas para conformar un superequipo prácticamente imposible de vencer.

Una vez se cayó la fusión, los directivos del Jumbo-Visma movieron sus fichas para confirmar, cuanto antes, el rumbo de la escuadra en la que destacan figuras como Jonas Vingegaard, Sepp Kuss, Wout Van Aert y Christophe Laporte, entre otros.

Jumbo dejará de ser patrocinador del equipo neerlandés. | Foto: 2023 Getty Images

La tarea no duró mucho en hacerse. Este lunes informaron desde Países Bajos que el Jumbo-Visma pasará a llamarse Visma-Lease a Bike, una marca que desde este año ya venía apareciendo en la camiseta de los corredores.

De acuerdo a Wielerflits, esta marca pertenece a la multinacional neerlandesa PON, que también trabaja con grandes empresas del ciclismo como Cannondale o Cervélo y ‘pesos pesados’ del gremio del automovilismo como Audi o Volkswagen.

Lease a Bike, en español ‘Arrienda una bici’, se trata de una marca que facilita y otorga beneficios para que las empresas de esa región de Europa puedan ofrecer el servicio de alquiler de bicicletas a sus empleados.

La idea con esta alianza es impulsar uno de los productos estrella de PON y dar a conocer el servicio para que más países se unan al arrendamiento de bicicletas como mecanismo para combatir el cambio climático y, de paso, aportar a una mejor movilidad en las principales ciudades.

Jonas Vingegaard, ciclista del Jumbo-Visma | Foto: AFP or Licensors

El fin del Jumbo-Visma en un año brillante

La alianza entre Jumbo y Visma se despedirá entonces con el año más importante en la historia del equipo neerlandés, que consiguió las tres grandes vueltas (Giro, Tour y Vuelta) en los pedales de tres corredores distintos: Primož Roglič, Jonas Vingegaard y Sepp Kuss, respectivamente.

En cuentas oficiales, fueron 69 victorias, siendo el equipo más ganador de todo el planeta. “Si sumamos la victoria de Christophe Laporte en el Campeonato de Europa, tenemos 70″, afirmó el director deportivo Merijn Zeeman, otro de los baluartes al interior de la alineación oriunda de Países Bajos.

“Esta es, con diferencia, la mejor temporada que este equipo haya tenido. Hemos hecho historia en el ciclismo al ganar tres grandes vueltas en un año. Y ahora, después de la semana en China, hemos alcanzado 70 victorias. No hay palabras para describirlo”, continuó.

Aunque la salida de Roglič evitó que todo fuera alegría en el Jumbo, la próxima temporada ‘pinta’ igual o más prometedora, sabiendo que el poderío no solo se centra en los líderes, sino en una plantilla plagada de talento que cuenta con corredores para todo tipo de terreno.

“Es una temporada sin precedentes, realmente fantástica. Siempre somos un equipo modesto y humilde, pero esto es definitivamente algo sobre lo que reflexionar. Estamos muy orgullosos de ello”, agregó Zeeman.

El puesto de Roglič, de momento, se mantendrá vacante a la espera de alguna buena oportunidad en el mercado, que les permita acompañar de la mejor manera a Vingegaard como cabeza visible del proyecto.