Se acabó la polémica. El Jumbo-Visma decidió que Sepp Kuss será el ganador de la Vuelta a España 2023 si no sucede nada extraordinario en las tres etapas que quedan para el final.

Luego de los miles de críticas que recibieron en redes sociales tras el ataque de Jonas Vingegaard y Primož Roglič en el L’Angliru, se han visto obligados a tomar una decisión definitiva en la que el gran beneficiado será el corredor estadounidense.

Acostumbrado a ser gregario, Kuss ha dado la sorpresa en esta edición de la ronda ibérica, manteniendo el liderato consecutivamente desde que lo tomara en la octava etapa. Su tarea era servir de soldado para Vingegaard y Roglič, pero el dominio incontestable del Jumbo lo ha mantenido en lo más alto de la general, poniendo a soñar a sus fans con verlo levantar la primera grande de su carrera.

Este jueves en la etapa 18, el Jumbo ha cambiado de estrategia pensando en preservar el puesto de Kuss, por encima de los intereses individuales con los que sus dos capos asistieron a esta cita.

Después de cruzar la meta en la Cruz de Linares, con una pequeña pérdida de segundos, Vingegaard atendió a la prensa y confesó que se han decidido por darle el respaldo a Kuss para que llegue vestido de rojo a Madrid el próximo domingo.

Kuss llegó en el noveno lugar de la etapa 18. | Foto: AFP or licensors
Sepp Kuss, recibiendo una vez más la camiseta de líder. | Foto: AFP or Licensors

“Es bonito poder devolverle algo a Kuss después de todo lo que ha hecho por mí y por el equipo, intentaremos ganar la Vuelta en Madrid con Kuss”, dijo Jonas.

Y es que el estadounidense le ha servido a ambos como escudero cuando la montaña se pone complicada. “El sábado habrá otra etapa difícil. También tenemos que tener cuidado allí y seguir luchando hasta Madrid. Pero es bueno recompensarlo (a Kuss). Ha hecho mucho por mí y por Primož. Me gustaría recompensarlo”, insistió el danés, actual bicampeón del Tour de Francia.

Roglič también habló al respecto en línea de meta, pero fue un poco más cauto sabiendo lo que falta por disputar en la última etapa de montaña el sábado. “Soy el primero que quiere que Sepp gane esta Vuelta, pero aún quedan días difíciles por delante. Primero miramos mañana y luego las próximas etapas”, dijo el vigente ganador del Giro en conversación con el periodista Daniel Friebe.

Jonas Vingegaard y Sepp Kuss en el podio de la Vuelta a España 2023. | Foto: 2023 Getty Images

El más contento con su presente es Kuss, que ante las cámaras de la transmisión internacional agradeció a sus dos jefes por darle la confianza de ser el elegido para ganar la ronda ibérica esta temporada. “Hoy ha sido un paso adelante para asegurar el maillot y tengo que dar gracias a mis compañeros por ayudarme en la etapa y en el final de la etapa”, dijo en RTVE.

Kuss también confirmó que la orden al interior del bus es preservar su líderato siempre y cuando no se ponga en peligro el título que ya tienen prácticamente en el bolsillo. “Ahora estamos contentos de la forma que está la general y hoy decidimos correr de una manera más defensiva; como dije, tengo que dar las gracias a ellos por apoyarme”, señaló.

En condiciones normales, la general quedará como está actualmente con Kuss en cabeza, seguido por Vingegaard y Roglič, un dominio aplastante del Jumbo-Visma que despedirá la temporada habiendo ganado las tres grandes.

Clasificación general - Vuelta a España 2023

1. Sepp Kuss (USA/Jumbo-Visma), 65:31:27

2. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma), a 0:17

3. Primož Roglič (SLO/Jumbo-Visma), a 1:08

4. Juan Ayuso (ESP/UAE Emirates), a 4:00

5. Mikel Landa (ESP/Bahrain-Victorious), a 4:19

6. Enric Mas (ESP/Movistar), a 4:30

7. Cian Uijtdebroeks (BÉL/Bora-Hansgrohe), a 7:37

8. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe), a 8:35

9. João Almeida (POR/UAE Emirates), a 10:20

10. Santiago Buitrago (COL/Bahrain-Victorious), a 12:20