Nairo Quintana (Movistar) no tuvo el mejor debut posible en la Vuelta a Cataluña. Más allá que el colombiano no entró en la pelea por la clasificación general, lo que más preocupó a sus fanáticos fue que se retirara en la última etapa, en Barcelona, producto de una caída que lo sacó de contienda.

El ‘Cóndor’ avisó este martes que se está recuperando y, salvo sorpresa extraordinaria, hará parte de la nómina de convocados para la Vuelta al País Vasco, que inicia el próximo 1 de abril en territorio español.

Cabe recordar que Nairo estaba disputando en Cataluña su primera carrera europea después de año y medio de inactividad por aquella descalificación del Tour de Francia 2022. Luego de luchar por muchos meses contra las consecuencias del resultado positivo a tramadol, el colombiano volvió y demostró que tiene las piernas para seguir siendo protagonista en uno de los equipos más importantes del pelotón internacional.

Nairo Quintana tuvo un amargo debut en la Vuelta a Cataluña | Foto: 2024 Getty Images

Pero no todos le dieron una calurosa bienvenida a Nairo. El ciclista neerlandés Wout Poels, perteneciente al Bahrain Victorious, reveló este lunes (25 de marzo) una pelea que tuvo con el colombiano en pleno ascenso de la tercera etapa de la Vuelta a Cataluña.

“Estábamos subiendo en una cuesta final y me sentía bien. Quería avanzar, pero nadie me dejaba. Decidí seguir a (Enric) Mas”, explicó Poels en declaraciones para el pódcast de su colega Dylan van Baarle, ciclista del Visma-Lease a Bike.

Nairo, que acudió a la carrera catalana como gregario de Mas, le impidió a Poels posicionarse detrás de su líder y allí empezó el tenso enfrentamiento que acabó entre empujones. “Quizás fue molesto, pero no es que quisiera adelantarlo. Pero en un momento dado, me dio un codazo”, dijo al aire.

“Le pregunté por qué lo había hecho y por qué era tan agresivo. Luego le pregunté en broma si todavía estaba usando tramadol”, confesó Poels. La discusión siguió por unos metros más y la reacción de Nairo fue cerrarle el camino a su oponente, permitiendo que Mas siguiera aislado en el frente del pelotón.

Poels hurgó en la herida del colombiano, lo que hizo que su molestia creciera. “Creo que me entendió. Entonces pensé que tal vez no debería haber dicho eso. Pero él mismo estaba lo suficientemente estúpido como para utilizarlo en el Tour de Francia”, lanzó.

En la transmisión oficial no se vieron imágenes al respecto de este encontronazo entre Nairo y Poels, pero la confesión del ciclista neerlandés ha dado de qué hablar entre los aficionados del ciclismo, quienes todavía recuerdan lo que sucedió cuando el entonces corredor del Arkéa-Samsic fue despojado del sexto lugar que había conseguido en el Tour del 2022.

Nairo Quintana discutiendo con Wout Poels en la etapa 3 de la Vuelta a Cataluña. | Foto: 2024 Getty Images

Al ver lo que estaba sucediendo, Iván García Cortina, compañero de Quintana en el Movistar, le devolvió gentilezas a Wout Poels y también le recriminó por su actitud. “En la cima, estaba lleno de gente. Entonces Cortina se interpuso entre ellos justo antes de la cima. Se enderezó y me dio un puñetazo en la parte superior del brazo. Mis brazos no están muy desarrollados, así que me dolió mucho”, dijo el del Bahrain.

“Hablamos constantemente sobre seguridad y luego tienes a un corredor así. Después de la llegada presenté una queja oficial, porque varios ciclistas lo vieron. Aun así, salió muy bien librado, con una pequeña multa y algunas deducciones de puntos UCI. Pensé que vendría a disculparse, pero no lo vi. Realmente es una figura triste”, completó.

Wout Poels y Nairo Quintana podrían reencontrarse en el mes de mayo durante la disputa del Giro de Italia 2024. El neerlandés acudirá como líder del Bahrain, mientras que el colombiano sería una de las cartas del Movistar para buscar victorias de etapa en la corsa rosa.