En el marco de la visita del presidente Gustavo Petro a la planta de la Compañía Nacional de Chocolates, en Rionegro, Antioquia, Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa, anunció inversiones que suman $ 1,5 billones, y corresponde a compromisos de compra de cacao a precio de mercado en Colombia por diez años, es decir, $ 150.000 millones anuales.

Presidente de la República Gustavo Petro, Gabriel Gilinski miembro patrimonial de la junta directiva del Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego Presidente de Grupo Nutresa. | Foto: Guillermo Torres Reina

Gallego resaltó que es una estrategia fundamental para el desarrollo del sector: conectar la producción al mercado. El valor que se pagará es a valores de mercado que corresponden al 85 % del precio internacional, pero es una relación abierta, en el sentido de que los productores, si encuentran mejores ofertas, pueden venderlas a esos otros oferentes si se presentan.

Esta iniciativa hace parte de un nuevo programa de alto impacto del Grupo Nutresa para continuar el fortalecimiento de la cadena de cacao en Colombia.

La idea es adquirir la producción de 15.000 nuevas hectáreas de cacao: 10.000 hectáreas del programa ‘Misiones territoriales de la política nacional de drogas 2023-2033′, que busca impulsar una transición sostenible hacia economías legales y 5.000 hectáreas en otros territorios priorizados por el Gobierno Nacional.

Para lograrlo, en su presentación, Gallego destacó que, como parte de esos compromisos, se busca establecer un vivero en el sur del país para la producción de diez millones de árboles de cacao en los próximos cinco años.

Los compromisos buscan impulsar el sector cacaotero en el país. | Foto: elkor

Invertirá el 50 % del costo del mantenimiento del vivero durante los próximos cinco años en alianza con el Gobierno. También se invertirá en la “formación de formadores” en buenas prácticas agrícolas durante cinco años, al igual que en la formación para el fortalecimiento de Asociaciones Campesinas y Cooperativas durante los próximos cinco años. Estas inversiones sumarán más de $ 10.000 millones.

Además, desarrollar clientes fair trade en el exterior, dispuestos a pagar primas de precio por condiciones sociales y ambientales. “Compartiremos esta mayor utilidad con las asociaciones de campesinos y cooperativas”, anunció Gallego.

En el marco de los anuncios, Gallego señaló que Grupo Nutresa ha venido participando en mesas de trabajo con el Gobierno, identificando oportunidades en materia de la política de drogas y la sustitución de cultivos. Esta iniciativa nace de esa relación.

Gallego destacó que Nutresa, el año pasado, obtuvo ingresos por 19,8 billones de pesos y que su estrategia se fundamenta en tres pilares: los más de 49.000 colaboradores, sus marcas, 25 de ellas que venden cada una más de 50 millones de dólares y su desarrollo y enfoque sostenible.

De hecho, resaltó que en las mediciones de los índices globales de sostenibilidad, Nutresa es la número uno en el mundo, destacando temas sociales (cooperando con aliados y sociedades) y el desarrollo en capital humano; en temas ambientales, preservando el planeta y en la gestión de los residuos, y en la dimensión económica, “inspirando desarrollo, crecimiento e innovación”, aseguró Gallego.

Y agregó que “la sostenibilidad es la capacidad de sobrevivir en ambientes volátiles, encontrando oportunidades ambientales, económicas y sociales”.

Nutresa, una reconocida multilatina, tiene actividades en los 5 continentes, con 46 plantas de producción y ventas en 86 países.

Por su parte, la Compañía Nacional de Chocolates, subsidiaria de Grupo Nutresa, es líder en el mercado de chocolates y snacks en Colombia. Desde 1920, participa en el mercado en las categorías de golosinas de chocolate; bebidas de chocolate; modificadores de leche; barras, nueces y cereales y productos industriales de chocolate.

Sus principales marcas en Colombia son: Jet, Corona, Jumbo, Lyne, Chocolisto, La Especial, Tosh y Cordillera. La empresa es parte del Negocio Chocolates de Grupo Nutresa.