¿Se cumplió o se incumplió la meta de recaudo tributario en Colombia en 2023?. Ese será el interrogante que tendrá que resolver Luis Carlos Reyes, director de la Dian, ahora más conocido como ‘Mr. Taxes’.

El apodo lo ha convertido en fenómeno en las redes sociales, sin embargo, el recaudo tributario de Colombia, que iba a ser de 290,1 billones de pesos, no se logró, según han expresado los expertos desde distintos ángulos, uno de ellos, el Comité Autónomo de Regla Fiscal (Carf). La plata recogida por impuestos durante el año pasado fue de $278,9 billones, lo que implica un 96,2 % de la meta mencionada.

Ese es el tema por el cual, Reyes estará hoy en el banquillo de la Comisión Tercera de Cámara, en un debate de control político citado, entre otros, por el parlamentario Cristian Garcés.

Un largo cuestionario, de 14 preguntas, respondió de manera preliminar el director de la Dian, en el que, entre otras, dice que no se ha incumplido la meta de recaudo, pese a que desde el mismo Ministerio de Hacienda así se ha corroborado.

Desde la perspectiva de ‘Mr Taxes’, lo que sucedió fue que ”lo recaudado fue inferior a las proyecciones de recaudo propuestas en el Confis, con supuestos macroeconómicos alejados de la realidad económica que se dio en 2023″.

Uno de los ejemplos que puso el director de la Dian fue el del crecimiento de la economía, proyectado en 1,5 % y resultó ser de menos de la mitad: 0,6 %.

Congreso Moción de Censura Ministro de Defensa Iván Velásquez Marzo 12 de 2024 | Foto: Juan Sebastian Cruz Ruiz/Semana.

Números impresionantes

Durante 2023, la cartera con la cual cerró la Dian el año sumó los 35,4 billones de pesos, lo que equivale a más de dos reformas tributarias.

Reyes sustentó varias acciones adelantadas para sacar adelante el recaudo, dentro de las cuales mencionó las 11 jornadas de facturación electrónica adelantadas, a través de la cual fueron visitados 50.463 establecimientos de distintos sectores de la economía.

¿Qué opina sobre la reforma tributaria que viene en camino?

Sobre la reforma tributaria que viene en camino, anunciada por el Ministerio de Hacienda,originalmente para bajar el impuesto de renta a las empresas -como lo dijo el presidente Gustavo Petro- Reyes señaló que “no es para aumentar recaudo”. “Lo que buscaría es hacer el sistema tributario más progresivo, revisar los beneficios existentes con los impuestos y recomponer las cargas de los contribuyentes en pro de la economía y el fortalecimiento de lo logrado con la anterior ley sobre el sistema”.

Este es apenas el preámbulo del debate que tendrá ‘Mr. Taxes’, el hombre de la Dian, en los estrados del Legislativo.

reforma tributaria

Salió bien librado

El director de la Dian, en el banquillo del Congreso de la República, finalmente salió bien librado. Los parlamentarios entendieron que la cifra menor de recaudo no fue una meta incumplida, ni responsabilidad de la entidad que lidera Mr. Taxes.

En el debate se dio un momento alta tensión en el que se dijo hasta que “en vez de estar citando al director de la Dian se debe ir a hacer la tarea de organizar la nueva reforma tributaria, para impulsar la economía”, señaló una parlamentaria.

Reyes reconoció que el debate fue de buena fe y afirmó que nunca es una inconveniencia acudir al Congreso a dar las explicaciones necesarias.

Según explicó el funcionario, si bien el Ministerio sobrestimó la meta de recaudo para 2023, es clave tener en cuenta que si hay algo difícil es hacer proyecciones económicas y fue lo que impactó el ingreso por impuestos.