La inseguridad que afecta a las personas está desbordada en las áreas urbanas, pero en el campo, los productores están desesperados.

Los ganaderos, por ejemplo, no dan más, pues en los últimos 14 años, se han registrado 33.650 casos de robo de ganado en Colombia, lo que quiere decir que es como si se registraran 6 casos de abigeato cada día.

Así lo reportó el gremio de los ganaderos Fedegán, basado en estadísticas de la Policía, al tiempo que pusieron un foco más potente en este flagelo, que se concentra principalmente en departamentos como Cundinamarca; Meta; Tolima; Cesar; Boyacá y Casanare.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán | Foto: Nicolas Linares

¿Cómo contrarrestarán el flagelo?

El gremio aseguró que, frente a esos hechos, avanza en la estrategia que han denominado Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera, cuyo lanzamiento será este miércoles 14 de febrero en Valledupar.

El objetivo es contrarrestar esta situación que han considerado como “angustiante”.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, dijo que, si bien el comparativo de datos por día se habría reducido, pues solo en 2019 el promedio era de 8 en 24 horas, la estadística se refiere a los casos denunciados por las víctimas.

“El reporte permite observar que todos los departamentos del país han sido afectados de manera ininterrumpida y permanente por el delito del abigeato que ha sido el causante de una gran zozobra e incertidumbre entre los casi 700.000 ganaderos del país debido a la ola criminal que encierra como tal y a las pérdidas a que les genera”, dijo Lafaurie.

Ganaderos piden más presencia de la fuerza pública. | Foto: Tomada de Twitter: @CSelPeriodista

Promedio de animales por caso de hurto

Desde la perspectiva de Fedegán, “la ley contra ese delito ha generado un poco de disuasión”, no obstante, “las estadísticas son muy altas. Hablar de 1.300 casos al año quiere decir que suceden 4 de estos eventos al día. ¿Cuántos animales hurtan en cada caso? Puede ser en promedio un camión lleno, es decir, con 16 ejemplares bovinos”, algo que ningún productor del campo aguanta sin impactar su bolsillo.

“Las cifras deberían ser cero. Muy marginales”, dijeron los voceros de Fedegán que piden un mayor rigor en la ley.

Roberto Bruce Becerra, director jurídico del gremio de ganaderos, recordó que en Colombia se hizo el esfuerzo de volver delito esa actividad ilegal, tras lo cual, el abigeato es castigado con prisión de entre 5 y 10 años. Pero “la aplicación de la citada ley no ha ofrecido los resultados que se esperaban”, advirtió.

En particular, el jurista mencionó a la Fiscalía General entidad que, a su juicio, “debería ser más incisiva e instruir a sus fiscales sobre la ley que tipifica el abigeato”.

Plantas legales compran robado

Dentro del pronunciamiento de Fedegán ponen sobre la mesa el hecho de que hay plantas legales que compran animales robados, por lo cual, estiman que”sería muy útil hacer efectiva la medida de extinción de dominio que estipula la ley”.

El efecto no solo toca a grandes y medianos productores de ganado, sino a las familias del sector rural, que, en su mayoría, son pequeños y tienen una que otra vaquita para su subsistencia.

Para que el campo florezca primero hay que protegerlo.

¿Cómo serán los frentes solidarios de seguridad ganadera?

Según las explicaciones de Fedegán, al frente de la estrategia que Fedegán tiene en marcha, para establecer frentes solidarios de seguridad ganadera, estará el general (r) Fernando Murillo Orrego, quien gestiona actualmente los mencionados frentes.

“A través de diferentes esquemas de inteligencia e investigación interinstitucional, se avanzará en la manera de contrarrestar el hurto de ganado en Colombia”, concluyó Lafaurie.