Una ola de regaños se inició cuando el presidente Gustavo Petro, desde López de Micay, en el Cauca, tocó el tema del café.

El mandatario, que está empeñado en una transformación productiva del campo, de cara a la ruta de no depender tanto de los hidrocarburos, recordó las épocas en las que Colombia tenía bonanzas cafeteras: “Éramos el segundo productor mundial y hoy somos el quinto”.

Tras esa frase empezó el toque toque. El mandatario involucró a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, a quien le dijo en el mismo discurso que “ya nos va a pasar Etiopía, si la ministra de Agricultura no se pone las pilas”.

El mensaje sonó a regaño y motivó de inmediato una cascada de comentarios, pero no precisamente en busca de lo que salió a aclarar el presidente: que “el regaño no era para la ministra de Agricultura, sino para la dirigencia cafetera tradicional, que dejó caer a Colombia del segundo al quinto puesto en producción mundial”.

La mayor parte de los reclamos de los opinadores en el país eran por el puesto que le endilgó el mandatario a esta nación en materia de producción cafetera, pero en el asunto también hay un componente político y se relaciona con la vieja situación del presidente del país con el gerente de la Federación de Cafeteros.

Entretanto, en lo que tiene que ver con las posiciones de países en el ranking de producción cafetera, las rectificaciones no se hicieron esperar.

Una de ellas fue la de Andrés Valencia, exministro de Agricultura, quien sacó sus apuntes en redes sociales para lanzar su mensaje: “Presidente, una precisión: Colombia es el tercer productor mundial de café y el segundo productor de café arábigo. No somos el quinto”, enfatizó. Y agregó que Etiopía está a 3 millones de sacos de nuestro país, producción adicional que no es fácil de lograr.

Hasta diciembre del año pasado, los pronósticos del año cafetero 2023-2024 apuntaban a una producción de 71,5 millones de sacos en Brasil, 31 millones en Vietnam, 12,5 millones en Colombia, 10 millones en Indonesia y 7,8 millones en Etiopía, según la Organización Internacional del Café (OIC). Es decir, con base en ese ranking, Colombia continúa en el tercer lugar.

Países mayores productores de café. | Foto: Redes sociales / Twitter

Sable para directivas cafeteras

El presidente Petro, en su aclaración acerca de a quién estaba regañando, mencionó de nuevo a la dirigencia cafetera. Como se sabe, el gerente Germán Bahamón, nombrado por los caficultores colombianos, no ha obtenido la venia del mandatario.

El café es uno de los productos más importantes para la agricultura nacional, tanto en producción como en exportaciones.

El Congreso Nacional Cafetero. | Foto: Federación Nacional de Cafeteros