Según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, el país tiene una brecha de talento en tecnología (TI) de más del 60 %. Esta es una estadística preocupante si se considera que cada vez más empresas de diversos sectores económicos e industrias requieren este tipo de profesionales a diario, en particular aquellos con experiencia en Desarrollo Web y Ciencias de Datos.

A través de su programa Henry Projects, cerca de 100 empresas emergentes, pymes colombianas, Startups y oenegés podrán contar con voluntarios. | Foto: 2020 Matthew Horwood

Con el fin de abordar este tema, EdTech Henry, una academia de tecnología en América Latina que invierte en las personas y brinda carreras intensivas y de calidad en tecnología, anunció recientemente que a través de su programa Henry Projects, cerca de 100 empresas emergentes, pymes colombianas, Startups y oenegés podrán contar con voluntarios con experiencia en ciencia de datos y programación web durante un mes, de forma gratuita y a tiempo completo, que podrán asistirlos en el desarrollo de sus negocios.

Segun Martín Borchardt, fundador y CEO de la EdTech, “en la práctica estas personas también podrán leer, editar, eliminar y agregar información en las diferentes aplicaciones web y móviles que manejen las compañías, desarrollar desde cero interfaces de sus sitios web con funcionalidades que impacten directamente a los usuarios y mejoren su experiencia, realizar reportes interactivos y personalizados de alto impacto para potenciar la toma de decisiones y diseñar e implementar una arquitectura de datos en la nube, optimizada para cualquier escala de organización. Finalmente, podrán desarrollar modelos de machine learning con el fin de implementar herramientas de ciencia de datos para los procesos de investigación”.

Bajo la dirección de cada empresa, con la asistencia de un mentor EdTech, los voluntarios trabajarán en el sector tecnológico durante un mes sin remuneración. Después de que transcurran las cuatro semanas, la empresa tendrá la opción de contratar al graduado de la academia de Henry o de otorgarle un certificado que acredite su desempeño en la creación del proyecto finalizado con éxito.

Para contar con los voluntarios, se deben seguir los siguientes pasos: primero, se deben postular diligenciando el formulario https://n9.cl/formulariohenryprojects. La información será verificada por el equipo de Educación y Placement de Henry. Posteriormente, tienen que estar pendientes de su correo electrónico donde se les confirmará si fue aceptada o no su solicitud. En este mismo mensaje se les indicará cuáles son los próximos pasos que se requieren para apoyarlos en el proyecto que necesitan desarrollar desde la academia.

“A la fecha, desde Henry hemos facilitado y sin costo de remuneración más de 500 voluntarios a las empresas expertos en programación web y ciencia de datos. Entre los proyectos de TI que han desarrollado, sobresale: un trabajo de Data Science con base en un mapa de calor que permitió a una AgTech controlar la calidad del ganado; la creación de una plataforma de gestión de negocio, de usuarios y de trabajadores para una marca especializada en inteligencia artificial, y la puesta en marcha desde cero de una plataforma web para que los empleados de una reconocida constructora se conectaran para mejorar su experiencia laboral, entre otros proyectos”, señaló Borchardt.