Oleoducto de los Llanos Orientales (ODL), la empresa de transporte del Grupo Ecopetrol en los Llanos Orientales, la cual está bajo el mando de Cenit, ha lanzado “Caminos de bienestar: un atlas de nuestro territorio”, en colaboración con la Universidad Ean. Este proyecto detalla la evolución cultural, ambiental y territorial de la Orinoquía colombiana durante la construcción y operación del sistema ODL.

Basado en datos oficiales del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el atlas registra los cambios en el paisaje entre 2007 y 2018, junto con las opiniones de comunidades de Paz de Ariporo, Yopal, Tauramena, Monterrey (Casanare) y Puerto Gaitán (Meta). Estos talleres analizaron las percepciones sociales y culturales de los cambios cartográficos.

Desde el impacto del desarrollo productivo hasta las transformaciones culturales, cada página del atlas narra la historia de los Llanos Orientales y sus comunidades, destacando el compromiso de ODL y la academia en comprender las interacciones económicas y culturales regionales.

Este atlas es una invitación para el monitoreo participativo de los indicadores del cambio del paisaje y de los procesos antrópicos de la región. | Foto: ODL y Universidad EAN

La colaboración con la rectora y equipo de la Universidad Ean ha ayudado la elaboración de este proyecto con análisis especializados y perspectivas académicas, invitando al monitoreo participativo de indicadores de cambio en el paisaje y los procesos antrópicos.

Alejandro Pinzón, presidente de ODL, señaló que ‘Caminos de bienestar: un atlas de nuestro territorio’ no es solo un compendio de datos y mapas, sino también un llamado a la acción, instando a reflexionar sobre el impacto en el territorio y a trabajar juntos para ser un corredor de bienestar en la región.

Este libro recopila más de una década de historia, evolución y avances en el territorio, siendo el primer atlas socioecológico del sector Oil & Gas del país.