El panorama inflacionario a nivel mundial continua afectando a muchos países. Sin embargo, Venezuela sigue, desde hace años, experimentando este fenómeno.

La inflación de ese país registró un incremento mensual del 10,5 % en marzo, lo que supone 8,8 puntos más que el registro observado en el mes anterior, según datos publicados este lunes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un organismo económico ligado a la oposición.

En términos interanuales, la inflación se situó en el 251 %, mientras que en el acumulado del año fue del 17,8 %.

Varios sectores se han visto afectados por el abrupto aumento de los precios. Por ejemplo, las categorías de equipamiento del hogar (105,9 %), servicios (15,9 %), comunicaciones (8,7 %) y alimentos (3,1 %).

Uno de los principales motivos que dan paso al alza en los precios se debe al anuncio y posterior aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, que creó “un efecto de expectativas crecientes sobre el nivel de precios”.

“Este rebrote de la tasa de inflación era totalmente esperable más aún cuando ha habido serios problemas para la aplicación y puesta en práctica de ese impuesto”, dijo el organismo.

El observatorio también señala que la aceleración de la inflación se produjo en un contexto en el que la tasa de cambio se apreció. Esto quiere decir que, mientras en febrero el tipo de cambio del bolívar con respecto al dólar fue de 4,63 bolívares, en marzo fue de 4,50 monedas locales por dólar, una depreciación del 2,8 %

*Con información de Europa Press.