Con el propósito de fortalecer la investigación y el desarrollo de soluciones aplicables a las necesidades de la ciudad, la Corporación Ruta N y las ocho universidades que integran el grupo G8+ conformaron una alianza para financiar proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
La convocatoria permitirá la participación de profesores y grupos académicos en articulación con empresas, centros de investigación, organizaciones sociales, entidades públicas y comunidades. Los proyectos deberán estar orientados a resolver problemáticas en campos como transporte y movilidad, servicios públicos, transformación digital, educación, cultura salud, medio ambiente, agro ambiente, infraestructura y economía circular.
El fondo total asciende a $4.800 millones de pesos. Cada universidad -Universidad de Medellín, EIA, EAFIT, Pontificia Bolivariana, Universidad Nacional, Universidad de Antioquia, ITM y CES- aportará $300 millones adicionales dentro de un plan de financiación que este año alcanza los $14.000 millones.
Cada propuesta podrá recibir hasta $1.200 millones y tendrá una duración máxima de 18 meses. Se espera que hasta nueve proyectos sean seleccionados, con prioridad para aquellos con resultados de aplicación directa en el mercado y en beneficio de la sociedad y la ciudad.