Un modelo de negocio que no es ni compra de una compañía a la otra, ni es una integración, ni una fusión, es la que preparan las aerolíneas Viva Air y Avianca.

SEMANA pudo establecer que se prepara la firma de un acuerdo para que ambas compañías de transporte sean parte de una misma holding, implementando un esquema que ya han adoptado otras aerolíneas en el mundo. Es el caso de IAG (International Airlines Group), que tiene bajo la misma sombrilla a 8 compañías, muchas de ellas son marcas famosas en el mundo, como Iberia, IAG Loyalty y British Airways, entre otras.

Aunque la firma del acuerdo está muy adelantado y sería anunciado próximamente en Colombia, de manera oficial, aún falta el veredicto de las autoridades, principalmente, de la Aeronáutica Civil, que es la que regula el transporte aéreo en el país.

Aún se desconoce cuáles serían las implicaciones de este acuerdo, pues, justamente, los usuarios del servicio se benefician con la competencia. Más aún, si Viva Air salió al mercado con el formato de bajo costo, lo que, de alguna manera, ejerció presión para que las demás aerolíneas establecieran precios más competitivos.

Compañías cambiantes

Son muchos los cambios que ha tenido Avianca en los últimos años y, en particular, después de concluir su trámite con el Capítulo 11 o ley de bancarrota en Estados Unidos, con el cual se sometió a un proceso de reorganización tras el que anunció que trasladaría su domicilio a Reino Unido. La aerolínea redujo el número de aviones, a 109, según las estadísticas divulgadas posterior a la salida de ese capítulo de reorganización empresarial. Además, anunció la transformación de las sillas, con más disponibilidad para el transporte de pasajeros, por ser más delgadas. También se lanzaron las tallas en los precios de los tiquetes.

Entre tanto, Viva Air se ha ido posicionando en el sector del transporte, en el segmento de bajo costo, con una operación de 46 rutas domésticas en Colombia y Perú, y 14 rutas internacionales a Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana, Argentina y Brasil.

Dos experiencias

El acuerdo, entonces, sería entre una compañía joven: Viva Air, que tiene 10 años de historia, a través de los cuales ha transportado a más de 31 millones de pasajeros, y Avianca, que ya lleva más de 100 años en el mercado.

Hay que recordar que el número de aviones con los que cuenta Viva Air son 22, del tipo Airbus 320.

Muchos son los interrogantes que quedan por resolver y que, seguramente se irán abordando, quizá desde este mismo viernes, fecha preliminar prevista para que se dé el anuncio oficial que, sin duda, dará paso a una nueva era en el transporte aéreo del país. Uno de ellos es la manera en la que se tasará la participación en el mercado de las aerolíneas, pues, hasta ahora, Avianca tiene el 45 % y Viva Air el 20 %.