Hace dos años llegó al país UMA, una compañía de ensamblaje y producción de motos que es líder en el mercado centroamericano.

La entrada a Colombia se produjo –inicialmente– con vehículos pequeños de carga. A partir de este año, creció gracias a la ventana de oportunidad que se abrió por su alianza con la marca india Bajaj, que cambió de distribuidor a finales de 2020.

A pesar de no haber tenido presencia hasta ese momento, con motos en el mercado colombiano, UMA ya tenía una tradición con Bajaj en otros mercados como Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, entre otros. Así que tomar el mercado colombiano se dio con mucha naturalidad y facilidad.

El inicio de operaciones permitirá a Bajaj y al Grupo UMA reactivar el empleo en la región con 700 nuevos puestos de trabajo. | Foto: Bajaj

Crecer y crecer

Hoy en Colombia la firma ya cuenta con dos plantas de producción y espera llegar a 650 puntos de venta a lo largo del país antes de finalizar junio próximo.

De acuerdo con el gerente de la compañía en Colombia, Rafael Gaviria, están llevando toda su infraestructura en el país al máximo. Así ocurre con sus dos plantas de producción en Barranquilla y La Tebaida (Quindío), donde han centrado sus inversiones para continuar creciendo.

“Grupo UMA resulta de una alianza de dos grupos poderosos de Centroamérica y el Caribe que tienen presencia en el negocio de motos, vehículos y alimentos. Se trata del grupo Campollo, uno de los más importantes en productos agrícolas de la región, y el grupo Magna Motors, que es distribuidor de Hyundai, BMW y Bajaj, entre otros”, explicó.

Junto con Bajaj

En 2019, Bajaj, una marca india líder en motocicletas, buscó al grupo UMA para administrar el portafolio de vehículos comerciales en Colombia, actividad que arrancaron con la planta de vehículos comerciales en Barranquilla. Entonces empezaron con 50 personas y unos 70 distribuidores a nivel nacional. Luego viene el acuerdo para distribuir las motocicletas y se completa todo el portafolio de UMA en Colombia. La producción y el ensamblaje de motos Bajaj empezó en enero de este año. Hoy UMA está encargada de motos, vehículos de tres y cuatro ruedas, con énfasis en vehículos comerciales.

Esteban Zuluaga, gerente de mercadeo de UMA en Colombia, explicó que incluso están analizando el mercado de los vehículos con la marca Qute, un vehículo pequeño que podría funcionar muy bien en el mercado colombiano. Ya se han vendido algunas unidades y el proceso de ensamblaje está listo.

Generan empleo

UMA ha venido creciendo en el país y hoy ya cuentan con más de 1.200 empleados –600 de ellos en el proceso industrial de las plantas–, 50 puntos de venta propios y 10 megacentros de servicio únicos en el país.

UMA también es responsable de marcas como Pulsar, Boxer, Torito, Discover y Máxima Cargo, entre otras.

Gaviria comentó que a pesar de la pandemia –que está golpeando fuertemente en India, país de origen de Bajaj– cuentan con inventarios suficientes para satisfacer la demanda de sus clientes. Según él, hay productos disponibles para dos meses y desde India ya hay despachados otros dos meses de inventario.

El segmento de motocicletas viene mostrando movidas interesantes entre los distintos actores. Recientemente, Auteco anunció la ampliación de su planta en Cartagena y otros actores han anunciado medidas para fortalecer su presencia en un mercado cada vez más competido. Esto incluye la ampliación de portafolios y el aumento en las líneas de oferta para los usuarios. Lo que presupuestan las compañías de motos es lograr un mercado cercano a las 600.000 unidades este año, lo que representaría volver a los mismos niveles de 2019, antes de la pandemia. Por supuesto, 2020 fue un año de malos resultados, pues en cifras el agregado mostró una caída de casi 14 puntos al venderse solo 527.000 unidades.