Tigo-UNE tomó dos decisiones este miércoles, 18 de octubre, que le permiten seguir avanzando en su proceso de capitalización, el cual fue acordado en la Junta de Accionistas, dividido entre las empresas EPM, la cual es propietaria del 49,99 % de las acciones de la compañía, y la multinacional Millicom, con el 49,98 % restante.

El primer acuerdo al que se llegó fue por unanimidad en la emisión y colocación de 1′583.444 acciones ordinarias, las cuales tendrán un valor de $378.920 cada una.

El otro acuerdo aprobado por la Junta Directiva fue el reglamento de emisión y colocación de acciones, el cual no está sujeto al derecho de preferencia, con previa instrucción de la Junta de Accionistas.

“Para efectos de materializar la capitalización, se requiere, la aprobación por parte de la Junta Directiva del reglamento de emisión y colocación de acciones y la oferta de las acciones, sin sujeción al derecho de preferencia, por parte del representante legal a los accionistas en las condiciones aprobadas”, se lee en el informe.

¿Quién tiene el control de Tigo-UNE?

“Tenemos el 50 % más una acción. Pero cedimos el control, en contraprestación de una prima que se nos pagó. Eso significa que hay un acuerdo de accionistas que balancearon decisiones y tenemos que estar de acuerdo, tenemos veto y participación en la junta”, explicó el gerente de EPM, Jorge Carrillo.

De igual manera, aseguró que los recursos de la capitalización de EPM son de generación interna.

El acuerdo ya presentado en sus detalles de manera oficial por las partes | Foto: Semana

Estos son los cambios del acuerdo de accionistas de Tigo-UNE

  • Tigo-UNE podrá readquirir las acciones de EPM y Millicom que hacen parte de esta capitalización, siempre y cuando las condiciones financieras de la compañía así lo permitan.
  • EPM tendrá una opción de venta que, si la ejerce, obligaría a Millicom a comprar la totalidad de las acciones que tenga EPM en Tigo-UNE, lo que permitiría que EPM recupere los recursos invertidos en esta capitalización.
  • Esta ‘cláusula de protección del patrimonio público’ de EPM se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026.

Capitalización de Tigo fue celebrada

Para el CEO de Millicom, Mauricio Ramos, este resultado no solo es positivo para las empresas, sino también para los clientes y la industria: “Estamos muy satisfechos porque estos recursos van a permitir fortalecer el sector de telecomunicaciones. Me permito agradecer este trabajo en conjunto y al Gobierno por haber facilitado este logro, este acuerdo que permite trabajar e invertir por el país”, puntualizó.

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) presenta un avance sobre el apoyo a UNE y Tigo para buscar soluciones económicas frente a los problemas monetarios de la empresa. | Foto: El País

“Hemos estado atentos a colaborar en este salvamento tan importante. El sistema de comercio exterior celebra el trabajo coordinado que se logra entre el Gobierno y la empresa privada”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.