En un anuncio oficial, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), le otorgó la protección a la marca país “Colombia CO el país de la Belleza” (mixta), mediante la Resolución 65968 el 27 de octubre de 2023. La decisión es el resultado de un exhaustivo análisis, donde la autoridad determinó que la mencionada marca cumplía con todos los requisitos de protección estipulados en la Decisión 876 de 2021, “Régimen Común sobre Marca País,” de la Comunidad Andina.

Este litigio de propiedad intelectual fue resuelto, según la SIC, porque no presentaba similitud con ninguna marca o lema comercial previamente solicitado o registrado por terceros, ni infringía ninguna denominación de origen protegida.

Marcas país protegidas por la SIC. Tomado de Superintendencia de Industria y Comercio. | Foto: Semana

Además, se verificó que el signo no hacía uso de nombres de comunidades indígenas, afrocolombianas o locales, ni constituía una expresión de su cultura o práctica.

“Para emitir la resolución también se analizaron otros requisitos para la protección de este tipo de signos como que no usara el nombre de comunidades indígenas, afrocolombianas o locales, ni constituyera una expresión de su cultura o práctica. También se estimó que tampoco reproducía, imitaba ni contenía ninguna denominación de origen protegida”, detalló la autoridad en un comunicado.

Según lo que expresó la Superindustria, la protección de la marca país es especialmente significativa porque se promueve la imagen de Colombia, tanto a nivel nacional como internacional, abarcando aspectos como el turismo, la cultura, la gastronomía, la producción nacional, las exportaciones y las inversiones.

La Superintendencia de Industria y Comercio recalca que estas marcas quedan protegidas dentro de la Comunidad Andina. | Foto: Web de la Superintendencia de Industria y Comercio

Así se sustentó la SIC

Esta regulación es parte de la Decisión 876 de 2021, la cual es aplicable a los países miembro de la Comunidad Andina, incluyendo Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia; quiere decir, es válida en dichas naciones.

“Conviene recordar que la Comunidad Andina fue pionera en la creación de un régimen específico de protección aplicable a las marcas país, que pudiera responder a la especial naturaleza y finalidad de estos signos”, detalla la SIC.

Es relevante destacar que las marcas país, a diferencia de otros tipos de marcas, no tienen una fecha de vigencia determinada y se protegen indefinidamente, a menos que se solicite su cese de protección. Estas marcas son imprescriptibles e inembargables, y no requieren un requisito de uso para mantener su protección. Su función principal es identificar y promover la imagen del país al que representan.

SIC detalla quien tiene los derechos sobre la marca país. | Foto: Getty Images

¿Quiénes son los titulares de la marca país?

En el caso de Colombia, la Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S. A. (Fiducoldex), actuando en calidad de vocera del Fideicomiso de Promoción de Exportaciones (Procolombia), es la titular –o dueña– que ejerce los derechos de las marcas país, que están protegidas ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Con este anuncio, se procede para que estas marcas sean socializadas con los países miembro de la Comunidad Andina, con el fin de obtener su protección en estos territorios.

Cabe mencionar que, en el caso de la decisión que otorga la protección a la marca país, existe la posibilidad de interponer un recurso de apelación. En la actualidad, las autoridades tienen protegidas 6 marcas, una de ellas es referente a Perú.

“Estos signos tienen como finalidad promover la imagen del país dentro y fuera del territorio nacional para promocionar, entre otras cosas, el turismo, la cultura, la gastronomía, la producción nacional, las exportaciones y las inversiones”, agregan desde la Superintendencia de Industria y Comercio.

Recordemos que este es un proceso que lleva más de un mes, cuándo se impulsó la nueva imagen de Colombia a nivel internacional, que busca atraer más turismo e inversión, así como posicionar a la nación en diversos escenarios, en pro del desarrollo económico.