La inversión social es un factor clave para garantizar el desarrollo del país. Según el Observatorio Social de la CEPAL, en Colombia, la inversión social representó el 27,4 por ciento del PIB en 2022, cifra que es superior a la media de la región (24,8 por ciento).

La inversión social en Colombia se divide en los siguientes seis sectores:

  • Educación: 11,4 por ciento del PIB
  • Salud: 8,6% del PIB
  • Vivienda: 2,2% del PIB
  • Protección social: 5,2% del PIB
  • Medio ambiente: 0,8% del PIB
  • Cultura: 0,6% del PIB

La inversión social a nivel nacional ha tenido un impacto positivo en el desarrollo del país. En los últimos años, se ha logrado reducir la pobreza, mejorar la educación y la salud, y aumentar la cobertura de la protección social. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para garantizar que todos los colombianos gocen de una mejor calidad de vida.

Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de Compensar, aseguró que para construir un país más equitativo, próspero y sostenible, es necesario aumentar la inversión social y aumentar el compromiso de todos los sectores de la sociedad. Por eso, “tenemos que trabajar en ayudar a la población y lograr una clase media más unificada”, afirmó.

Para lograr este objetivo se debe apoyar al sector empresarial, pues cumplen con una labor de generar empleo y garantizar más equidad entre los colombianos. Además, es necesario garantizar que los aportes sean equitativos con el fin de ayudar a un mejor país.

Trabajar en inversión social es fundamental para promover el desarrollo del país. | Foto: Guillermo Torres Reina

En la misma línea está el sector telecomunicaciones, “no veo ninguna diferencia entre la responsabilidad social y el negocio, son dos cosas combinadas”, menciona Ramiro Lafarga, CEO de WOM Colombia. Esa visión ha llevado a su compañía a trabajar de forma incansable para cerrar la brecha digital y contribuir al desarrollo del país.

Durante el Foro Colombia, los empresarios enfatizaron en que el futuro de la inversión social debe de estar enfocado hacia la sostenibilidad. En la medida que las empresas puedan innovar en los modelos de operación, va a haber un salto de calidad de la inversión social en áreas rurales, señala Mauricio Agudelo, director de Transformación Digital de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Con estas iniciativas se puede lograr un gran cambio en la inversión social, pues al tener mejor infraestructura, conectividad y tecnología, los proyectos de sostenibilidad y crecimiento serán más sencillos de implementar y ejecutar.