Las aplicaciones de movilidad y servicios digitales, las cuales gestionan temas como domicilios, o incluso pedir un taxi, se han consolidado en el mercado colombiano y, de hecho, se ha vuelto un referente a nivel internacional. En Colombia hay un gremio que reúne a estas compañías y ya anunció su expansión en el mercado latinoamericano.

Se trata de Alianza In Colombia, la cual fue creada por aplicaciones como: Cabify, DiDi, Pedidos Ya, Rappi y Uber, las cuales anunciaron que empezarán a operar en Chile. Esto no quiere decir que estas apps no funcionaran en la nación austral, lo que comenzará a funcionar es el modelo de agremiación.

Cabify, DiDi, Pedidos Ya, Rappi y Uber instauran su modelo de agremiación en Chile. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

“Nos complace anunciar que el modelo colombiano de Alianza In inició su exportación con la creación de Alianza In Chile, con la apuesta central del diálogo con el Gobierno nacional, el Congreso, las autoridades regionales, la sociedad civil y la opinión pública chilena, para promover la toma de decisiones que potencien los impactos positivos de la economía colaborativa y la economía digital”, detalló el director ejecutivo de Alianza In, José Daniel López.

Según lo expresado por el líder de la agremiación, la idea es mantener el mismo esquema –o idea operativa– en Chile, y ya anunció quién será la nueva directora ejecutiva. Se trata de una reconocida excongresista de la nación suramericana, Marcela Sabat.

“Marcela es una figura representativa en Chile, que ha trabajado activamente en temas relacionados con ciencia y tecnología, regionalización e igualdad de género. Estamos seguros que haremos un gran equipo para continuar potenciando la conversación sobre la importancia de la economía colaborativa en la región”, agregó López.

Procesos de digitalización tienen alta probabilidad de fracasos. Tenga en cuenta como evitarlo. | Foto: Salesforce

La transformación digital, la clave para evitar los fracasos empresariales

A propósito del anuncio de estas aplicaciones, esto demuestra la necesidad que tienen las industrias y empresas en general, en digitalizar sus procesos, tanto operativos como administrativos, lo que sería clave para prevenir problemas o fracasos y evitar, por ejemplo, la bancarrota.

Si bien estes modelo es un proceso necesario, la realidad es que las empresas tienen muchos retos al momento de ejecutarlo. Un reciente informe de EY estima que el 70 % de los proyectos de digitalización suelen fracasar.

“Una empresa con gran avance de Experiencia al Cliente, pero con retraso en el ámbito de Operaciones y Cadena de Suministro, tiene una estrategia de transformación digital inconsistente”, destaca el informe.

Desde la escuela de negocios Esic, señalan que los procesos de digitalización deben centrarse en adoptar tecnologías que optimicen las labores de las compañías, logrando tener actividades más eficientes, y durante su implementación debe capacitarse al personal, para los alcances que estos cambios tendrán en el futuro.

“La transformación digital no es simplemente un proyecto o una fase temporal, sino un estado permanente de cómo operamos. Se basa en aprender y adaptarse más rápido que la competencia, siendo una parte integral de nuestra cultura empresarial (...) “Lo cierto es que para llevar a cabo una transformación digital exitosa, es esencial considerar tres componentes fundamentales: liderazgo, innovación y tecnologías digitales”, destacó Juan Esteban Jaramillo, presidente de Esic.

Mantenga un balance a la hora de digitalizar empresas. | Foto: La importancia de la digitalización de la justicia colombiana

Se estima que la automatización de procesos puede reducir los costos operativos en un 30 % en algunas empresas, y la digitalización de los procesos puede aumentar la productividad laboral en un 40 % o más en algunas industrias.

Estos procesos sin duda le tomarán años a toda la industria para consolidarlos, y los que ya lo lograron, se convierten en referentes, como en el caso de Alianza In, y permite que muchas otras empresas puedan expandir sus mercados.

Recuerde que cada proceso de digitalización es diferente, y cada compañía tiene unas condiciones específicas para lograr su consolidación.