Muy pendiente del dato de inflación de marzo estaba el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien se encuentra fuera del país, en Estados Unidos, y desde allá hizo un llamado a los empresarios tras conocer que la inflación anual a marzo fue de 13,34 %, pese a que los analistas esperaban que ya empezara a moderarse.

Ocampo invitó al sector privado del país, que es el que genera empleo y promueve la producción de la economía, a que ayuden a que las políticas que se están aplicando desde el Banco de la República y el gobierno, puedan conducir a moderar más rápidamente la inflación.

“Es hora de que los empresarios ayuden a moderar la inflación de productos industriales y de servicios”, dijo el funcionario.

Hasta el momento, las acciones en pos de moderar la escalada de la inflación han provenido del Banco de la República, organismo encargado de dirigir la política monetaria del país. Desde el año pasado, el Emisor venía incrementando las tasas de interés, con el propósito de tratar de controlar la inflación, pero nada que cede la presión inflacionaria. Por esa razón, hasta los directivos que integran la junta han sido criticados, porque al apretar tanto, al punto de que los intereses de referencia están en el 13 %, también está el riesgo de que la economía se desacelere demasiado y cause así un efecto sobre variables sociales como el desempleo y la pobreza.

Los integrantes de la junta directiva del Emisor han pedido confianza en que lo que están haciendo es el camino correcto para devolver la tendencia de una presión inflacionaria enorme, que ha diezmado las capacidades de los hogares para adquirir hasta los productos de la canasta familiar.

Por ello, hay que destacar también que el presidente Gustavo Petro, tras conocer el resultado del Índice de Precios al Consumidor en marzo, se sumó a la postura de Ocampo y dijo que ya están en conversaciones con el gremio de empresarios para diseñar e implementar medidas para la reducción de los precios de los alimentos.

Tal como lo están sintiendo los hogares, los precios de los productos de la canasta familiar en Colombia no cedieron. La inflación a marzo, según informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en este miércoles 5 de abril, fue de 13,34 %, una cifra que conserva la tendencia al alza, pues en febrero, era de 13,28 %.

La directora del Dane, Piedad Urdinola, reveló que -individualmente- la inflación para el mes (el tercero del año) fue de 1,05 %, cifra que también se ubicó por encima de la que esperaban los analistas, que era inferior al 1 %.

El presidente Gustavo Petro. | Foto: GUILLERMO TORRES

En cuanto al dato en lo que va corrido del año (los tres primeros meses), la inflación fue de 4,56 %.

Con esos números, Colombia sigue posicionada como uno de los países de la región con el mayor costo de vida. No obstante, en comparación con marzo de 2022, el cambio es visible. Hace un año, el indicador era de 8,53 % y ya preocupaba, mucho más ahora, que va en 13,34 %.