A través de un comunicado de prensa, la Aeronáutica Civil informó que por situación de orden público, el Aeropuerto Internacional Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta mantiene cerradas sus operaciones aéreas.
Es de destacar que el cierre comenzó a las 4:00 a. m. de este viernes 11 de agosto de 2023 y se extenderá hasta el momento en el que las autoridades de Fuerzas Militares y de Policía indiquen que la situación es segura para la operación aérea.
“Recomendamos a los pasajeros que tengan vuelos programados desde y hacia esa terminal, mantenerse alejados del perímetro del aeropuerto y establecer contacto con su aerolínea para la reprogramación de sus vuelos”, informó la Aeronáutica Civil.
¿Por qué se detuvo la operación en el Aeropuerto Camilo Daza en Cúcuta?
Todo comenzó cuando la Policía de Cúcuta confirmó que encontraron una maleta con explosivos en el aeropuerto internacional Camilo Daza. Por esa razón, las operaciones aéreas fueron suspendidas desde la madrugada de este viernes 11 de agosto.
SEMANA habló con coronel Carlos Andrés García, subcomandante de la Policía de Cúcuta, Norte de Santander, quien aseguró que gracias a perros antinarcóticos y explosivos lograron determinar que la maleta tenía artefactos explosivos.
El subcomandante de la Policía de Cúcuta agregó que debido a la situación hay “cierres de vías y aislamiento de la zona” para garantizar la seguridad y la vida de las personas que viven en el barrio aledaño al aeropuerto.
La maleta se encuentra cerca de donde ocurrió el atentado terrorista que le cobró la vida a dos policías el 14 de diciembre de 2021, razón por la cual se están extremando las medidas de seguridad. “Con los antecedentes hemos sido más precavidos y la idea es tener control de la zona para evitar que haya segundos artefactos”, explicó el coronel Carlos Andrés García.
Mientras tanto, en zozobra y angustia se encuentran miles de viajeros a las afuera del aeropuerto internacional Camilo Daza, de la ciudad de Cúcuta, porque sus vuelos fueron suspendidos. Muchos de ellos tenían programados vuelos desde las 6:00 a. m. con destino a Bucaramanga, Bogotá, Medellín, entre otras ciudades.
Las personas que tenían vuelos programados para este viernes en la madrugada y la mañana deberán esperar hasta que las autoridades terminen de inspeccionar toda la zona. La recomendación es a que estén atentos a las instrucciones de las aerolíneas y los reportes de la Policía.
El hecho preocupó a la comunidad, toda vez que recordaron el atentado terrorista en el aeropuerto de Cúcuta en 2021, que pretendía ser un golpe fulminante a la fuerza pública y al servicio aéreo de la capital de Norte de Santander y lo fue, pero, por fortuna, no en las dimensiones que querían los criminales de las disidencias de las Farc. Una carga explosiva se activó en la espalda de un terrorista y así el plan quedó a la mitad.
La tragedia ocurrió cuando el resto de terroristas escaparon y dejaron abandonada otra carga explosiva, lista a detonar en el peor momento, justo a la llegada de los policías antiexplosivos que prestaban servicio de vigilancia en el aeropuerto. Los dos fueron asesinados por las disidencias.
Diego Felipe Maya González y Sebastián Moreno Maya, alias Sebas, huyeron para ubicarse en las afueras del aeropuerto, esperando a que los uniformados llegaran a la escena del crimen. Desde la distancia activaron la carga y cumplieron la otra parte de su plan criminal.