Home

Nación

Artículo

Dos antiexplosivos de la policía murieron en atentado al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta
Dos antiexplosivos de la policía murieron en atentado al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Identifican a los dos antiexplosivos de la Policía que murieron en atentado al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta

La Policía confirmó que criminales ingresaron a la plataforma de la terminal aérea y dejaron los explosivos para luego activarlos.

14 de diciembre de 2021

La Policía reveló los nombres de los dos uniformados antiexplosivos que murieron cuando atendían el atentado en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta.

Se trata de los intendentes William Bareño y David Reyes, quienes habían sido nominados recientemente en la categoría de heroísmo en la noche de la excelencia, premios que entrega la Policía a uniformados que se destacan por sus acciones.

Sobre cómo ocurrieron los hechos, dijo el comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Giovanni Madarriaga, que “criminales ingresaron al aeropuerto Camilo Daza, donde detona un artefacto explosivo entre la plataforma y la malla, causante de eso se identifican unos restos, minutos más tarde nuestros explosivistas al hacer el reconocimiento de la zona identifican una maleta, al acercarse con todas las medidas de seguridad detona, nuestros dos explosivistas ofrendaron la vida por la seguridad, en este momento seguimos recolectando todos los elementos materiales de prueba para identificar como ingresaron y la autoría del grupo criminal y terrorista”.

Tras el atentado, las autoridades en la zona, Policía y Ejército acordonaron la zona para poder ubicar material probatorio para entregárselo a la Fiscalía General de la Nación.

Para esta ocasión, las autoridades identificaron que se los autores del ataque habían sido hombres bajo el mando de alias Jhon Mechas, disidente del frente 33 de las extintas Farc.

Javier Alonso Veloza García, alias Jhon Mechas es el hombre que estuvo detrás del atentado contra el presidente Iván Duque, en Norte de Santander.

Su área de influencia, según inteligencia militar, es el sector de Caño Negro, lugar desde donde coordina las actividades relacionadas con el narcotráfico y acciones armadas contra de la fuerza pública.

SEMANA conoció que las autoridades se encuentran recopilando información con informantes sobre Jhon Mechas, por ser la persona que supuestamente coordinó el ataque en contra del presidente Iván Duque.

“Los hechos ocurrieron a 1,2 kilómetros de la cabecera de la pista del aeropuerto de Cúcuta (…) esos fusiles son un AK-47 con número de registro que ya está siendo buscado por los peritos de la Policía Nacional y de la Fiscalía, y un fusil calibre 7-62 tipo FAL con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela”, indicaron las autoridades sobre el atentado.

Por el ataque en contra del presidente Iván Duque las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos para quien brinde información que permita ubicar a los responsables de la acción terrorista. “Convocamos a la nación entera a una lucha decidida contra el terrorismo, solo la unión de la nación colombiana con su fuerza pública permitirá derrotar el terrorismo”, aseguró en su momento el ministro de defensa Diego Molano.