Home

Nación

Artículo

El presidente inspecciona el helicóptero en el que viajaba y que fue atacado a tiros en Sardinata, Norte de Santander.
El presidente inspecciona el helicóptero en el que viajaba y que fue atacado a tiros en Sardinata, Norte de Santander. | Foto: Captura de video. Suministrado a SEMANA

NACIÓN

Atención: ofrecen 600 millones de pesos de recompensa por alias Jhon Mechas, el hombre detrás de los atentados a Duque

La policía indicó que se expedirá circular roja de Interpol en contra de este cabecilla de las disidencias de las Farc.

26 de julio de 2021

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, indicó que por este sujeto se ofrecía una recompensa de hasta 600 millones de pesos y que será incluido entre los hombres más buscados en el mundo, cuando se expida circular roja de Interpol en su contra.

Agregó que “quiero recordarle a todas las personas que la recompensa de hasta de 600 millones de pesos por información que conduzca a la ubicación y captura de Jhon Mechas. La oficina de Interpol ha pedido la ubicación en todos los países de este peligroso delincuente, y vamos con la Fiscalía a solicitar la circular roja”.

Así mismo indicó que el alto mando de la policía que “de Jhon Mechas tenemos conocimiento que ingresó a las Farc en 1996, dentro de lo que eran las milicias populares, pasó a las milicias bolivarianas, y en 2016 comienza a organizar bajo las órdenes de Iván Mordisco y las Gentil Duarte, el frente 33 de las Farc.

Por su parte el ministro de Defensa, Diego Molano, respondió a posibles infiltraciones al esquema de seguridad del presidente Iván Duque, e indicó que por el momento no se tiene información sobre que esa situación se haya presentado.

Así mismo, el titular de la cartera de Defensa que la justicia debe castigar con las máximas penas a quienes participaron en los atentados en Norte de Santander.

“Es claro que gracias al trabajo de la Policía Nacional y de la Fiscalía se identificaron a los responsables del atentado contra el presidente de la república y además contra la Brigada 30, una intención terrorista de desestabilizar las instituciones y por supuesto afectar nuestra democracia (…) 10 personas identificadas todas ellas ya judicializadas, capturadas y por supuesto esperamos que paguen con las penas más severas en el país, tres de esas personas estuvieron involucradas en los dos atentados y afectaciones que por supuestos ha querido atribuirse este GAOR 33 (grupo armado organizado residual)”, señaló Molano.

Señaló, además que “de hecho el mismo sábado presentamos en Norte de Santander la creación del Comando Específico del Norte de Santander en donde se agrupan más de 14.000 hombres que su objetivo fundamental es desmantelar esta organización criminal que ha cometido actos terroristas y que ha buscado desestabilizar las instituciones, alias Jhon Mechas será puesto a disposición de la justicia”.

Es de recordar que según la inteligencia colombiana los atentados contra el presidente Duque y la Brigada 30 del Ejército, se planearon desde Venezuela, en donde están transitando varios disidentes de las Farc, como Iván Márquez, el paisa, Romaña, entre otros.