Home

Nación

Artículo

Los audios, videos y seguimientos del atentado a la Brigada 30 del Ejército
Los audios, videos y seguimientos del atentado a la Brigada 30 del Ejército | Foto: Fiscalía

NACIÓN

Alias El Capi aceptaría cargos por atentado contra el presidente Iván Duque

Su defensa, el abogado Luis Alberto Rodríguez, indicó que se buscaría llegar a un preacuerdo con la Fiscalía para lograr una rebaja en la condena.

23 de julio de 2021

A medida que las autoridades comienzan a develar las pruebas que hay en contra de los implicados en los atentados contra la brigada 30 del Ejército y contra el presidente Iván Duque, algunos comienzan a jugarse sus cartas para buscar rebajas de condena.

Su abogado, Luis Alberto Rodríguez le confirmó a SEMANA que buscarán un acuerdo con la Fiscalía para una rebaja de condena y para dejar libre del proceso judicial al papá de alias El Capi, quien al parecer habría sido utilizado por su hijo para cometer los actos terroristas.

Según la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, alias El capi era el encargado de ejecutar la acción terrorista contra la Brigada 30 el pasado 15 de junio, donde resultaron 44 personas lesionadas. Es, además, el hombre de confianza de alias Jhon Mechas, jefe del frente 33 de las disidencias de las Farc y de alias Ciro, cabecilla logístico del mismo grupo.

De acuerdo con la investigación fue el coordinador de actividades de narcotráfico, tráfico de armas y acciones delictivas para el frente 33. Alias El capi fue piloto del Ejército en el grado de Capitán, siendo retirado por facultad discrecional debido a temas administrativos.

Medina Rodríguez, aseguraron las autoridades, está implicado en los dos atentados, en el de la brigada 30 y en el del presidente Iván Duque, y su intención sería aceptar cargos por estos dos casos.

Planeado desde Venezuela

Otros detalles que han revelado las autoridades sobre estos dos atentados, tienen que ver con que los planes se ejecutaron desde Venezuela.

Añadió el ministro que “hay intereses de desestabilizar a las Fuerzas Militares y la presidencia de la República. Quiero señalar que es claro que este atentado contra el presidente y la brigada 30 fue planeado desde Venezuela”.

Por su parte el director de la Policía, el general Jorge Vargas, quien entregó detalles sobre la investigación, dijo en su momento que “se dio el transporte de los materiales y el dinero para el carro bomba dentro de las instalaciones de la Brigada 30, las reuniones, cómo fue conducido el vehículo y cómo fue activada la bomba dentro de las instalaciones (Brigada 30), las instrucciones que dio Jhon Mechas y la cantidad de dinero para ese atentado en Cúcuta todo eso está probado, se planeó desde allá (Venezuela), hay pruebas pericialmente recolectadas, avaladas por un juez y hay conexión entre el atentado a la Brigada 30 y las personas que venían del Catatumbo para el atentado contra el presidente Iván Duque”.

Agregó el oficial que “”se pudo saber minuto a minuto del atentado contra la comitiva presidencial, cómo se realizaron los disparos, cómo permanecieron en el lugar, cómo salieron y las coordinaciones que se hicieron desde Venezuela. Los elementos, el material probatorio, permitieron esclarecer en un 100% cómo se realizaron los dos hechos criminales. Tenemos total certeza probatoria del esclarecimiento de los hechos y el actor intelectual, estamos buscando a Jhon Mechas”.