Home

Nación

Artículo

El presidente inspecciona el helicóptero en el que viajaba y que fue atacado a tiros en Sardinata, Norte de Santander.
El presidente inspecciona el helicóptero en el que viajaba y que fue atacado a tiros en Sardinata, Norte de Santander. | Foto: Captura de video. Suministrado a SEMANA

NACIÓN

¿Quién es alias Jhon Mechas, el hombre señalado de estar detrás del atendado al presidente Iván Duque?

Se trata de un hombre con más de 20 años en la extinta guerrilla de las Farc.

19 de julio de 2021

Javier Alonso Veloza García, alias Jhon Mechas es señalado hoy de ser el hombre que estuvo detrás del atentado contra el presidente Iván Duque, en Norte de Santander.

Entre su prontuario criminal le figura que en 1996 fue integrante de las milicias populares, pero desde el año 2000 estuvo vinculado a las Farc y en la actualidad figura como cabecilla de las disidencias de las Farc, específicamente en el frente 33.

Su área de influencia, según inteligencia militar es el sector de Caño Negro, lugar desde donde coordina las actividades relacionadas con el narcotráfico y acciones armadas contra de la fuerza pública. Según conoció SEMANA, las autoridades se encuentran recopilando información con informantes sobre Jhon Mechas, por ser la persona que supuestamente coordinó el ataque en contra del presidente Iván Duque.

La información que buscan recabar las autoridades es la posible alianza que habría hecho alias Jhon Mechas con otras organizaciones criminales de Norte de Santander.

Es de recordar que en las últimas horas fueron capturadas seis personas por estar relacionadas con el atentado en contra del presidente Iván Duque, cuando realizaba una visita de seguridad a la región del Catatumbo.

Entre los detenidos, de acuerdo con lo que ha trascendido a los medios de comunicación se encuentran un capitán retirado del Ejercitó, quien habría facilitado información y además estaría también implicado en el atentado contra la brigada 30 del Cantón Militar en Cúcuta.

“Los capturados tendrían conexiones con el ELN y las disidencias y habrían sido los responsables del ataque contra el helicóptero en el que viajaba el primer mandatario cuando estaba a punto de aterrizar en la capital de Norte de Santander y fue impactado con varios tiros de fusil”, dijo una fuente a SEMANA que pidió no revelar su identidad.

El atentado a Duque

Es de recordar que el 25 de junio el helicóptero de la Fuerzas Aérea en el que se movilizaban el presidente Iván Duque y su comitiva recibió varios disparos.

En esta zona fue en donde las autoridades encontraron los dos fusiles (un AK-47 y un 7-62 con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela), a pocas horas del ataque, que están ya en manos de las autoridades nacionales y son parte de las investigaciones que se adelantan para establecer los responsables del hecho.

“Los hechos ocurrieron a 1,2 kilómetros de la cabecera de la pista del aeropuerto de Cúcuta (…) esos fusiles son un AK-47 con número de registro que ya está siendo buscado por los peritos de la Policía Nacional y de la Fiscalía, y un fusil calibre 7-62 tipo FAL con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela”, dijo en su momento el director de la Policía, el general Jorge Vargas.

Añadió el oficial que “la información de inteligencia también destacó que la sección del ELN que delinque en esta zona planeó su escape hacia Venezuela.

Por el atentando en contra del presidente Iván Duque las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos para quien brinde información que permita ubicar a los responsables de la acción terrorista. “Convocamos a la nación entera a una lucha decidida contra el terrorismo, solo la unión de la nación colombiana con su fuerza pública permitirá derrotar el terrorismo”, aseguró en su momento el ministro de defensa Diego Molano.