Los mercados volvieron a operar con pérdidas este viernes en Europa, después de que un nuevo desplome de Credit Suisse arrasara el optimismo del inicio de la jornada, mientras los bancos buscan alternativas para no caer en crisis, en medio de la ola de retiro masivo de dinero que se está viviendo en todo el mundo y que ya llevó a la quiebra al Silicon Valley Bank en Estados Unidos y amenaza otras entidades.

A pesar de los diferentes intentos de calmar a los inversores tanto en Estados Unidos como en Europa tras una seguidilla de quiebras de bancos estadounidenses, los mercados siguen nerviosos y volátiles. La Bolsa de París perdió 1,43 %; Fráncfort, 1,33 % y Londres, 1,01 % al cierre. De su lado, Milán perdió 1,64 %, y Madrid, 2,01 %.

En el sector bancario, la acción de Credit Suisse sufrió una caída de 8,01 %, para un pérdida total en la semana de un cuarto de su valor bursátil. | Foto: 2023 Getty Images

En el sector bancario, la acción de Credit Suisse sufrió una caída de 8,01 %, para un pérdida total en la semana de un cuarto de su valor bursátil, sin que las proyecciones muestren una posibilidad de recuperación en el corto plazo.

Un optimismo que duró muy poco

Las expectativas puestas en los cortafuegos para ayudar a la banca impulsaron los intercambios en Asia y al inicio de la sesión en Europa, pero la persistente caída en bolsa del Credit Suisse invirtió la tendencia. El banco ya sufrió esta semana espectaculares desplomes en la bolsa y ante los temores por el sector bancario recibió un rescate del banco central suizo para reforzar su liquidez.

En Wall Street, a media jornada el Dow Jones caía 1 %, el tecnológico Nasdaq 0,81 % y el S%P 500 1,04 %.

Tras una semana turbulenta, once gigantes de la banca en Estados Unidos se comprometieron el jueves a rescatar a la entidad First Republic. | Foto: Getty Images

Tras una semana turbulenta, once gigantes de la banca en Estados Unidos se comprometieron el jueves a rescatar a la entidad First Republic, lo que aplacó temporalmente los temores de una nueva quiebra tras el colapso de Silicon Valley Bank, Signature Bank y Silvergate la semana pasada.

Esta noticia fue celebrada por la Reserva Federal (Fed), el Tesoro de Estados Unidos y los reguladores, en un momento de temor entre los inversores de un contagio a otras entidades bancarias.

Este viernes, el presidente Joe Biden cargó contra los ejecutivos de los bancos en desgracia, al pedir al Congreso que sea “más duro” con los directivos para garantizar que “nadie esté por encima de la ley”.

“El Congreso debe actuar para imponer penas más duras a los altos ejecutivos bancarios cuya mala gestión contribuyó a la quiebra de sus instituciones”, sostuvo en un comunicado.

Una inyección de dinero importante

Un indicio de la tensión financiera es que los bancos estadounidenses habrían tomado préstamos por 164.800 millones de dólares de dos líneas de crédito de la Fed en los últimos días, según la agencia financiera Bloomberg.

Un indicio de la tensión financiera es que los bancos estadounidenses habrían tomado préstamos por 164.800 millones de dólares de dos líneas de crédito de la Fed en los últimos días. | Foto: Ivan Bliznetsov

Pese a los cortafuegos instalados, la acción de First Republic perdía un 26 % durante sus operaciones en la bolsa de Nueva York.

El Banco Central Europeo (BCE) convocó este viernes una reunión de su ente de supervisión bancaria de la zona euro para “intercambiar puntos de vista” sobre el sector bancario tras las turbulencias de los últimos días, indicó una fuente a la AFP.

Por su parte, el presidente del banco central francés, François Villeroy de Galhau, afirmó este viernes a la cadena BFM Business que “los bancos franceses y europeos son extremadamente sólidos” y resaltó que “los bancos europeos no están en la misma situación que algunos bancos estadounidenses por una razón muy simple, y es que no están sometidos a las mismas reglas”, dijo.

El aumento acelerado del costo de vida tiene preocupados a muchos países que ya empiezan a pensar en recesión. | Foto: Getty Images

En un equilibrio delicado entre el combate contra la inflación y la ayuda al crecimiento, el BCE reafirmó el jueves su determinación de frenar el alza de los precios con un incremento de los tipos de interés de 0,5 puntos porcentuales. El emisor europeo se abstuvo de anticiparse sobre sus próximos pasos a la espera de nuevos indicadores.

“El BCE deja abiertas todas sus opciones a la espera de las decisiones de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra la próxima semana”, señaló Axel Botte, analista de la firma Ostrum AM. En este contexto, los inversores seguirán con atención la publicación de los próximos indicadores para proyectar cuál será el calendario de la Fed, que resolverá sobre sus tasas el próximo miércoles.

*Con información de AFP.