Jaime Alberto Cabal
El proyecto tiene cerca de 80 artículos, pero solo unos pocos fueron acordados por todas las partes que conforman dicha mesa, así lo indicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. | Foto: Fenalco

Trabajo

Reforma laboral | Los peros de los comerciantes de cara al proyecto: habría riesgo en nuevas contrataciones

Este 16 de marzo fue radicado el proyecto en el Congreso y ya hay reparos sobre el articulado.

17 de marzo de 2023

El proyecto de reforma laboral ya dio uno de los pasos más importantes: el Ministerio de Trabajo radicó el texto el jueves 16 de marzo para que sea discutido. Tras ello, los sectores económicos en Colombia comenzaron a dar sus puntos de vista y algunos de ellos, sus reparos frente al proyecto.

Este es el documento del proyecto de reforma laboral radicado:

Pese a que la cartera de Trabajo ha manifestado que ha tenido reuniones con sindicatos y gremios para la construcción del texto, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el gremio de los comerciantes y tenderos en el país, anunció recientemente sus reparos.

Esa agremiación manifestó que con la propuesta de reforma no habría incentivos para contratar a personas nuevas en las empresas y aseguró que, si bien están de acuerdo con la idea de dignificar el trabajo —lema de la reforma—, no lo están en el cómo, es decir, los mecanismos que llevan a hacer el trabajo digno y decente en Colombia.

Fenalco también manifestó que, aunque reconoce el esfuerzo frente al debate técnico que propició el Ministerio de Trabajo, el escenario de acuerdo tripartita fue corto, tan solo de tres horas, un tiempo en el que no se pudo hablar de concertación.

Concertación de la reforma laboral
Registro de la mesa de concertación de la reforma laboral, en la que participaron gremios y sindicatos. | Foto: Presidencia

El proyecto tiene cerca de 80 artículos, pero sólo unos pocos fueron acordados por todas las partes que conforman dicha mesa, así lo indicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

El directivo mostró su preocupación por los casi 16 millones de colombianos que hoy se encuentran desempleados o en condición de informalidad, a los cuales, si la reforma prospera, les será cada vez más difícil acceder a las oportunidades de trabajo formal.

Fenalco manifestó que no comparte el enfoque integral del proyecto, toda vez que los cambios normativos propuestos no responden a las necesidades del 64 % de la fuerza laboral del país, que se encuentra en la búsqueda de empleo o está en la informalidad.

El proyecto deja por fuera a dos de cada tres colombianos que integran la población económicamente activa, afirma el gremio.

El presidente Gustavo Petro junto a la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez en la presentación de la reforma laboral.
El presidente Gustavo Petro junto a la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez en la presentación de la reforma laboral. | Foto: César Carrión - Presidencia

El gremio advirtió que, de aprobarse el proyecto tal y como está, existirá un fuerte aumento en los costos que deben asumir los comerciantes para contratar personal: entre un 30 y 35 %. Es importante resaltar que, según Fenalco, por cada cien pesos que vende un pequeño comerciante, su ganancia neta es entre dos y cuatro pesos únicamente, por lo que no todos serán capaces de absorber estos costos sin consecuencias.

Entre las medidas que se tomarían entonces para afrontar estos cambios estarían —señala la Federación— los reajustes de precios, la sustitución de mano de obra por automatización de procesos y tecnología, los ajustes en los horarios de atención, el cierre de sus puntos de venta y la no contratación de nuevo personal.

Cabe señalar que de los 21.492.000 colombianos que tienen hoy alguna ocupación, 5.505.000 están vinculados al clúster de comercio, hoteles, restaurantes, bares, transporte y entretenimiento, es decir, uno de cada cuatro colombianos, el 25,6 % del empleo nacional, trabaja en este sector, que paradójicamente sería el más afectado.

“Es importante destacar que, según la encuesta anual de comercio, el 53 % de la fuerza laboral del comercio son mujeres y el 34 % son jóvenes menores de 28 años. Contrario a lo que se propone en el articulado, los jóvenes hoy demandan nuevos formatos de contratación que les permitan independencia y libertad en el manejo de su tiempo”.

El enfoque propuesto en el proyecto castiga, insiste Fenalco, las actividades de comercio y servicios, en especial aquellas que se desarrollan en la noche, así como destruye todas las estrategias de ciudades productivas 24 horas, como es el caso de Bogotá, y no considera los retos y desafíos actuales en materia de logística y transporte de mercancías para el mejoramiento de la movilidad en las ciudades y de la calidad del aire.

El 85 % de las empresas del comercio minorista formal pertenece a categorías que tienen horarios extendidos. Muchos de ellos funcionan 24/7.

Reforma laboral
Fenalco manifestó que, aunque reconoce el esfuerzo frente al debate técnico que propició el Ministerio de Trabajo, el escenario de acuerdo tripartita fue corto, tan solo de tres horas, un tiempo en el que no se pudo hablar de concertación. | Foto: Ministerio de Trabajo

Según cálculos de Fenalco, la reforma laboral podría elevar el desempleo entre 4.2 y 5.7 puntos. Esto significa que el número de desempleados pasaría de 3.4 millones de personas que registra el Dane, a cerca de cuatro millones en el mediano plazo.