Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: Presidencia

Política

Presidente Petro le salió al paso a las críticas a la reforma laboral y aseguró que no generará despidos masivos

El jefe de Estado señaló que es hora de que Colombia dignifique a los trabajadores.

17 de marzo de 2023

El presidente de la República Gustavo Petro, en el evento sobre la radicación formal en el Congreso de la reforma laboral, le salió al paso de las críticas que han advertido que ese proyecto de ley afectaría el empleo con despidos masivos, ataques que señaló, no tienen fundamento.

Atención: Petro radica en el Congreso la reforma laboral

Petro en su discurso en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño se excusó por llegar tarde, argumentando que no llegó a tiempo porque estaba atendiendo una reunión con empresarios en Antioquia.

Además, el jefe de Estado indicó que “llegó la hora” en Colombia de trabajar y materializar la dignificación laboral de los trabajadores, para que tengan estabilidad en los entornos empresariales.

La ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, informó con base en el borrador de la reforma pensional, los adultos mayores de 65 años recibirán una renta de $223.000.
La ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, informó con base en el borrador de la reforma pensional, que los adultos mayores de 65 años recibirán una renta de $223.000. | Foto: Cortesía: Ministerio del Trabajo.

“Se ha dialogado bastante sobre este proyecto, he escuchado en la prensa varias críticas en que si se eleva el costo laboral, o sea el ingreso de las familias, habría una pérdida de empleo, de pasar de lo que denominan la economía informal a la formal. Olvida ese análisis que quitar esos últimos resquicios de la estabilidad laboral hemos obtenido desde esos años hasta acá, aproximadamente 30 años, un resultado adverso al que señalan las críticas; ha sido la reducción del salario y la inestabilidad laboral, es la que ha afectado el desarrollo del capitalismo”, sostuvo Petro.

Presidente Gustavo Petro radicó la reforma laboral
Presidente Gustavo Petro radicó la reforma laboral. | Foto: Semana

Y agregó el jefe de Estado: “Colombia es el país en donde más se madruga, las estadísticas señalan que Colombia tiene la jornada laboral más alta, de mayor tamaño en la Ocde; Colombia tiene el último lugar de la productividad; en Colombia se madruga más porque es la (jornada) más larga del mundo en general y porque los medios de transporte alargan más esa jornada con dos horas de ida y regreso, como en Bogotá con los tristes buses de TransMilenio”.

“El recorte de la jornada laboral no trajo la crisis en los países, sino que se discute la productividad laboral, trabajo, el crecimiento de la riqueza, empresarios y obreros se pueden poner de acuerdo en la distribución de la producción, un capitalismo que permitía el bienestar, los grandes componentes de la educación, de la salud, del buen vivir; un pacto obrero-empresarial que trajo un momento de oro en la existencia de la economía y la sociedad. Eso se fue destruyendo por el neoliberalismo”, subrayó Petro.

Presidente Gustavo Petro en el balcón de la Casa de Nariño, discurso.
Presidente Gustavo Petro en el balcón de la Casa de Nariño, discurso. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

También detalló sobre el proyecto de ley de la reforma laboral: “Hoy todo está cambiando otra vez, hoy si se mira París, Colombia, América Latina, resurgir la lucha de la dignificación del trabajo, lo que vemos aquí no es una isla, un estancamiento permanente que cada vez empeora. Con lo que vimos con el covid, con las economías de grandes ganaderías y que quizá se propagan con la crisis climática, ahora tenemos el hambre en el mundo expandiéndose, ahora tenemos la guerra y la pobreza, vivimos nuevamente una desigualdad social, que no se veían desde la Segunda Guerra Mundial, entramos en la crisis, que como dicen en Davos, una policrisis

Reforma laboral
Mesa de concertación de la reforma laboral, con participación del Gobierno, empleadores y sindicatos. | Foto: Ministerio de Trabajo

“Las noticias hablan de quiebras bancarias, manifestaciones para que no se aumente la edad de pensión y se pelea por momentos de espacios libres. Hoy en el mundo están pasando cosas, la gente no tiene cómo pagar el aumento de las tasas de interés, ese sistema que grita se supera con que las familias tengan mejor ingreso, que con políticas se pueda superar la pobreza. Llegó un momento en que podamos discutir la dignidad del trabajo”, enfatizó en su discurso.

De acuerdo con el mandatario, se pondrá sobre la mesa la necesidad de que en el país se priorice la contratación a término indefinido, borrando de la memoria la figura de prestación de servicios. Establece la reforma que existirán límites, pues ya no se podrán celebrar contratos de esa índole en cualquier tipo de contrato civil o mercantil con personas naturales para realizar actividades permanentes y subordinadas en empresas.

Según los comerciantes consultados por Fenalco, estas serían las decisiones que tomarían en materia de inversión frente a la Reforma Laboral.
Según los comerciantes consultados por Fenalco, estas serían las decisiones que tomarían en materia de inversión frente a la reforma laboral. | Foto: Cortesía: Fenalco.

Otro de los pilares de la reforma laboral busca recuperar la jornada diurna y la jornada nocturna de 6:00 a. m a 6:00 p. m., explicando el Gobierno nacional que el trabajo diurno es el que se efectúa en el período comprendido entre las seis horas 6:00 a. m. y las seis horas 6:00 p. m.

En este gráfico se destacan las principales decisiones que podrían tomar los comerciantes ante el aumento en los costos que generaría, de ser aprobada, la Reforma Laboral.
En este gráfico se destacan las principales decisiones que podrían tomar los comerciantes ante el aumento en los costos que generaría, de ser aprobada, la reforma laboral. | Foto: Cortesía: Fenalco.

Trabajo nocturno es el que se efectúa en el período comprendido entre las seis horas (6:00 p. m.) y las seis horas del día siguiente (6:00 a. m.). Recargo dominical: actualmente se paga el 75 % y pasará al 100 %. El trabajo en domingo o días de fiesta se remunera con un recargo del ciento por ciento (100 %) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas sin perjuicio del salario ordinario a que tenga derecho el trabajador(a) por haber laborado la semana completa”, sostuvo la Casa de Nariño.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

Sumado a ello, tiene un capítulo en el cual habla de la formalización laboral en las plataformas digitales, lo que sería un completo revolcón en esa materia.

La Andi le puso la lupa a la reforma laboral. Bruce Mac Master, presidente del gremio. | Foto: guillermo torres reina-semana

Contrato de trabajo en plataformas digitales cuando los trabajadores prestan servicios de reparto a través de plataformas digitales basadas en la ubicación; en consecuencia, son sujetos de todas las garantías individuales y colectivas, derechos y prestaciones del Código Sustantivo del Trabajo y demás normas laborales, además de las garantías específicas de este capítulo”, detalla el Gobierno nacional.

El jueves 23 de febrero, la ministra Ramírez se reunió en privado con el presidente Petro para socializar las propuestas de la reforma laboral y pensional que está concertando.
El pasado 23 de febrero, la ministra Ramírez se reunió en privado con el presidente Petro para socializar las propuestas de la reforma laboral y pensional que está concertando. | Foto: juan diego cano-presidencia

De la misma manera establece la reforma que la afiliación y cotización a seguridad social de estas personas vinculadas con plataformas digitales será en calidad de dependientes en la modalidad de tiempo parcial.

La reforma laboral pone en cintura a las plataformas digitales. | Foto: karen salamanca-semana

La iniciativa habla de acabar con el acoso y la violencia en el escenario laboral, en el cual se garantizará, según el presidente Petro, el trabajo libre de violencias y de acoso, cualquiera que sea su situación contractual, informales o de la economía popular, las personas en formación, “incluidos pasantes y aprendices, las personas voluntarias, las personas en busca de empleo, postulantes a un empleo, las personas despedidas, personas que ejercen la autoridad, las funciones o las responsabilidades de un empleador”, puntualizó el mandatario.

Y señala el proyecto: “Se entiende que el espacio en el que se pueden dar las conductas de violencia y acoso son el espacio público o el privado, en las instalaciones del lugar de trabajo, en el transporte, en el espacio doméstico o cualquier otro lugar en el que se comparta como una extensión de las obligaciones laborales”.