En el caso de las plazas agropecuarias el contrato de trabajo es por obra.
LA reforma laboral revolucionaría todo el mercado. | Foto: Getty Images / Rob Daly

Macroeconomía

Proyecto de Reforma Laboral: ¿Qué tanto afectaría el crecimiento en las empresas?

Según el presidente de Fenalco a las empresas les representaría sobrecostos de hasta el 40 5.

15 de marzo de 2023

Recientemente, se llevó a cabo un foro que contó con la presencia de 50 líderes empresariales, entre los que destacaron gerentes y directores de empresas colombianas, en torno a las apreciaciones de representantes de los gremios, la academia y de expertos laboralistas.

Asimismo, participó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, Juliana Morad, directora del Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Javeriana, junto a otros expertos en el tema laboral de Crowe Colombia y de Guerrero y Asociados, quienes discutieron desde distintas ópticas, las implicaciones que traería la Reforma Laboral en caso de que llegase a aprobarse así como el Gobierno nacional la propone.

De Izquierda  a derecha:  Jorge Castelblanco, CEO de Crowe, Juan C. Arbeláez, Socio de Asuntos Legales de Crowe, Jaime Cabal, Pte Fenalco, Juliana Morad, Dir.Depto Derecho Laboral U Javeriana y Juan Manuel Guerrero, Socio Dtor. de Guerrero&Asociados
De Izquierda a derecha: Jorge Castelblanco, CEO de Crowe, Juan C. Arbeláez, Socio de Asuntos Legales de Crowe, Jaime Cabal, Pte Fenalco, Juliana Morad, Dir.Depto Derecho Laboral U Javeriana y Juan Manuel Guerrero, Socio Dtor. de Guerrero&Asociados Foto: Nicolás Mesa | Foto: Prensa Crowe

Es así como, en el foro organizado por las firmas Crowe Colombia y Guerrero Asociados, se llegó a la conclusión de lo que pasaría en un escenario de aprobación de la Reforma en el Congreso: frenar el crecimiento y la competitividad de las empresas colombianas, disminuir el empleo formal y entrometerse en el desarrollo de la libre empresa, serían las consecuencias de la Reforma Laboral, de aprobarse como la propone el Gobierno Nacional.

“Este es el momento para que todos los actores relacionados con el ámbito laboral del país, nos pronunciemos y hagamos propuestas concretas para que esta reforma, politizada e ideologizada, tenga una discusión seria en el Congreso y se pueda mediar de manera razonable y en beneficio tanto de los trabajadores, como de los empresarios, porque como está escrita, con seguridad va a llevar a muchas empresas a su declive”, explicó Jorge Castelblanco, CEO de la firma Crowe.

Jorge Castelblanco CEO de Crowe Colombia, el organizador top del evento
Jorge Castelblanco CEO de Crowe Colombia, el organizador del evento foto: Nicolás Mesa | Foto: Prensa Crowe

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional, aseguró en este foro que, “con el afán de proteger a los trabajadores sindicalizados, de aprobarse, el actual proyecto de reforma haría crecer la cifra de desempleados y trabajadores informales que hoy asciende a 15 millones de personas en el país, y haría incurrir a las empresas en sobrecostos hasta de un 40 %”.

De igual manera, Cabal reveló que en una encuesta realizada por Fenalco en febrero de este año, entre 1.294 comerciantes, el 27 % de ellos aseguró que, de pasar la reforma, como se ha anunciado, tendrán que dejar de contratar personal, el 22 % que hoy cuentan con 2 turnos de trabajo, tendrán que implementar uno solo, el 17 %, adoptarán procesos de automatización, y el 71% definitivamente reducirán sus planes de expansión.

Jaime Alberto Cabal
Jaime Alberto Cabal también se refirió a la reforma laboral | Foto: Fenalco

En su intervención, Juan Manuel Guerrero, Socio Director de la firma legal Guerrero y Asociados, aseguró que esta es una reforma astutamente anti técnica que pone en riesgo a 2 millones y medio de empleos formales en el país al apostarle a la estatización del sector privado mediante discursos calcados de los gobiernos de izquierda que hoy están en el poder.

Según Guerrero, el proyecto del Gobierno atenta contra la estabilidad laboral al proponer la intervención de los sindicatos a la hora de adelantar un despido por faltas graves, persiguiendo el reintegro del trabajador previo permiso del Ministerio de Trabajo.

De igual manera, el jurista aseveró que al ampliar el horario de la jornada nocturna, encarecer los recargos de fin de semana y de las horas extras, se dejaría a las empresas en una situación muy compleja que sin duda les restaría su capacidad de contratación.

Entre tanto, la óptica de la academia también se hizo presente con la voz de Juliana Morad, directora del Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Javeriana, quien aseguró que esta no es una reforma de reivindicación de derechos, sino todo lo contrario.

De otro lado, Juan Carlos Arbeláez, Socio y experto en Impuestos y Servicios Legales de Crowe Colombia, afirmó que esta no es una reforma justa para las empresas que ya suficientemente se han echado al hombro muchas cargas contributivas para ayudarle al país, como lo fue la anuencia y contribución de pago aceptada por los empresarios en la pasada reforma tributaria, a través del incremento de las bases y los tributos.