Getty Images
El CAF hará una millonaria inversión en Latam | Foto: Getty Images/iStockphoto

Macroeconomía

CAF aprueba apoyo de USD 1.297 millones para reactivación social en cinco países de la región

El Banco de Desarrollo de América Latina amplía su presencia en Chile.

7 de marzo de 2023

En los últimos días, se realizó en Santiago de Chile un encuentro entre el Directorio del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y la asamblea general (conformados por los ministros de economía y finanzas, presidentes de bancos centrales y altas autoridades económicas de los países accionistas, respectivamente), esto, como parte de las actividades realizadas por el organismo multilateral para fortalecer su presencia, luego que el país se reincorporara como miembro pleno de la institución.

En la CLXXVII sesión del Directorio de CAF se aprobaron créditos por USD 1.297 millones para Argentina, Chile, Panamá, Paraguay y Uruguay, en sectores estratégicos como energía, infraestructura, educación, agroexportación, inclusión y movilidad sostenible, entre otros.

Al respecto, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz Granados, manifestó: “El regreso de Chile como miembro pleno a CAF es histórico para América Latina y el Caribe porque se produce en un contexto social y económico en el que más se requiere de un rol activo de la banca multilateral”.

El Directorio de CAF aprobó, en su primera sesión en Chile, préstamos en sectores estratégicos como transición energética, infraestructura, educación, inclusión y movilidad sostenible en Argentina, Chile, Panamá, Paraguay y Uruguay.
El Directorio de CAF aprobó, en su primera sesión en Chile, préstamos en sectores estratégicos como transición energética, infraestructura, educación, inclusión y movilidad sostenible en Argentina, Chile, Panamá, Paraguay y Uruguay. | Foto: prensa arc

Además, continuó diciendo, “coincide con el mejor momento de CAF en solidez financiera, calificaciones de riesgo y experticia técnica para apoyar al sector público y privado Chile y los demás países en promover la reactivación económica y social y ser el banco verde de América Latina y el Caribe”.

Así las cosas, estas fueron las operaciones aprobadas por el Directorio de CAF:

  • Aprobó préstamos por USD 840 millones para impulsar la transición energética y el modelo social de la discapacidad en Argentina
  • Aprueba ampliación de la línea de crédito al Banco del Estado de Chile para apoyar el desarrollo social y la generación de empleo
  • Destinará USD 122 millones para impulsar la movilidad eléctrica en Panamá, Paraguay y Uruguay
La educación en Latam es una de las metas de la inversión | Foto: Marce

CAF apoya la integración local y regional de Paraguay con el financiamiento de un programa vial por USD 135 millones

Al término del encuentro, se realizó la firma del convenio de suscripción de acciones de capital ordinario por parte del banco Davivienda para avanzar en la materialización de la nueva capitalización de USD 7.000 millones el año pasado, tal como lo han hecho otros bancos privados de Bolivia, Ecuador y Venezuela, y siete países accionistas de CAF.

En el marco de esta reunión también se firmó un convenio con el Foro Permanente de Política Exterior de Chile y un Memorando de Entendimiento con el Banco Estado.

Perros acompañantes de personas invidentes
Inclusión es también meta de la inversión | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Con su reincorporación como miembro pleno, Chile volverá a tener voz y voto en las decisiones del organismo, incrementará su acceso a financiamiento tanto en forma de crédito como en cooperaciones técnicas, accederá a fondos de otros donantes administrados por CAF, y contará con herramientas de conocimiento para el fortalecimiento de sus sectores público y privado.

La reunión del Directorio forma parte de una serie de actividades que CAF realizará en Santiago hasta el 9 de marzo, en las que se abordarán temáticas como el impacto del Venture capital y desarrollo sostenible; la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) en Chile; la presentación de las estrategias de inclusión y diversidad CAF, el lanzamiento de la iniciativa ‘Por todos: El Cambio Posible’, entre otros.

Gracias al apoyo del Directorio y de los 21 países que forman parte de la institución, CAF duplicará su cartera de aquí a 2030 y se ha propuesto incrementar al 40 % la participación de proyectos verdes en su cartera total para 2026, para avanzar en su estrategia de ser el banco verde y de la reactivación económica y social de América Latina y el Caribe.