El año pasado, el dólar tocó techos por encima de los 5.000 pesos, poniendo más presión a la inflación. Aunque ha corregido al inicio de 2023, su volatilidad se mantiene.
CAF realiza la mayor emisión de bonos en su historia por USD 1.500 millones - Foto: getty imagenes

macroeconomía

Banco de Desarrollo de América Latina logra la mayor demanda de la historia, con una emisión de bonos por 1.500 millones de dólares

El hito se logró con la participación de 90 inversionistas.

Recientemente, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF por sus siglas en inglés) concluyó su primera emisión de deuda en 2023 en el mercado estadounidense, que dio como resultado la mayor colocación en su historia, a través de un bono tamaño benchmark por USD 1.500 millones con vencimiento en enero de 2026 y un cupón de 4,75 %.

Esta emisión logró la mayor demanda en la historia de CAF con aproximadamente 90 inversionistas registrados en el libro de órdenes por un monto cercano a USD 2.400 millones.

Sede de la CAF. Cortesía CAF
Sede de la CAF. Cortesía CAF - Foto: Cortesía CAF

CAF aprovechó el interés de los inversionistas ante el reciente aumento de calificación realizado por Fitch Rating de A+ a AA-, y realizó esta nueva emisión, aumentando la diversificación de la base de inversionistas, incluyendo administradores de fondos, bancos centrales, inversionistas institucionales, entre otros, provenientes de Europa, Estados Unidos, Medio Oriente y Asia. Los bancos colocadores fueron Bank of America, Citigroup, Deutsche Bank y Goldman Sachs.

“Qué mejor manera de empezar 2023 que con la mayor colocación y demanda en la historia de CAF. Todo se alineó perfectamente para esta operación con nuestra reciente mejora de la calificación crediticia de Fitch Ratings la semana pasada (de A+ a AA-) y el tono positivo del mercado que hemos visto en el comienzo del año. Este sólido resultado evidencia la confianza de nuestros inversores y cómo han visto los recientes avances de CAF, incluidos los nuevos miembros y una histórica ampliación de capital”, Expresó el vicepresidente de Finanzas de CAF, Gabriel Felpeto.

-
CAF realiza la mayor emisión de bonos en su historia por USD 1.500 millones- Getty - Foto: Getty Images/iStockphoto

Actualmente, CAF registra el mejor nivel de calificación crediticia en su historia con las calificadoras Fitch, S&P Global, Moody’s y JCR. En 2022, la captación de recursos de largo plazo registró un monto cercano a los USD 4.000 millones en 30 emisiones de bonos en 9 diferentes monedas, con una mayor presencia en los mercados de Estados Unidos y Europa.

El CAF lleva a cabo desde hace más de tres décadas, una estrategia de diversificación de sus fuentes de financiamiento, a través de una presencia ininterrumpida en los mercados globales de capital, que lo han ubicado en una posición privilegiada internacionalmente.

Así afecta el dólar a los proyectos de infraestructura.
Así afecta el dólar a los proyectos de infraestructura. - Foto: Getty Images/iStockphoto

La multilateral promueve el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante una eficiente movilización de recursos para la prestación oportuna de servicios financieros múltiples, de alto valor agregado, a clientes de los sectores públicos y privado de los países accionistas.

La OMT y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se unen para impulsar la inversión en turismo

Entre tanto, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) anunciaron en Fitur un acuerdo de cooperación para promover y retener la inversión en turismo en la región de América Latina y el Caribe.

Las organizaciones elaborarán una serie de directrices generales de inversión turística que se aplicarán en cinco países del continente: Ecuador, Uruguay, Panamá, El Salvador y Barbados.

Protesta para conmemorar el aniversario 31 de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a la Guerra Civil de El Salvador.
Protesta para conmemorar el aniversario 31 de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a la Guerra Civil de El Salvador. - Foto: Reuters / José Cabezas

Además, ambas instituciones cooperarán para atraer la inversión extranjera directa hacia iniciativas de turismo sostenible en Latinoamérica, con el compromiso de “acelerar la recuperación económica y fomentar la sostenibilidad y la resiliencia en todo el sector”.

Así lo reconoció el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, quien agregó que el objetivo principal de esta alianza es, más allá de impulsar la inversión turística en la región, “dirigirla hacia proyectos e iniciativas que marquen la mayor diferencia”.

El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, destacó que el Banco de Desarrollo de América Latina es la primera institución multilateral firmante de la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, y ha asegurado que esta alianza con la OMT les permitirá impulsar un turismo más sostenible y regenerativo en la región latinoamericana.

*Con información de Europa Press.