Home

Mundo

Artículo

Camila Vallejo dispuso suspender su  fiesta de matrimonio para hacer frente a la crisis por incendios forestales en Chile.
Camila Vallejo dispuso suspender su fiesta de matrimonio para hacer frente a la crisis por incendios forestales en Chile. | Foto: Twitter/ @voceriagobierno

Chile

Por culpa de los incendios forestales, ministra del Gobierno Boric en Chile tuvo que suspender su fiesta de matrimonio

Camila Vallejo, la afectada, fue una de las mejores amigas del presidente de Chile y, además, ministra vocera de su Gobierno.

9 de febrero de 2023

En medio de la ingente emergencia por incendios forestales que han azotado a Chile, dejando más de 300 conflagraciones, 25 muertos, cerca de 1.200 casas destruidas y más de 5.500 damnificados, los cuerpos de emergencia de Chile despliegan sus más elevados esfuerzos para contener la amenaza que sigue avanzando, centrando la atención de la región, y obligando a que el Gobierno Boric decretara el Estado de Emergencia.

Precisamente, en ese contexto, algunos funcionarios públicos que tenían programados eventos particulares han decidido que no es una temporada para ‘celebrar’, conduciendo a la cancelación de estos.

Una de esas personas, según destaca la prensa chilena, es precisamente la ministra vocera del Gobierno Boric, Camila Vallejo, una de las personas más cercanas al presidente y con quien incluso compartió en su época como líderes estudiantiles.

En el caso de Vallejo, la mujer dispuso la cancelación de su fiesta de matrimonio, programada para el próximo fin de semana, una acción que tomó de común acuerdo con su pareja, el músico Abel Zicavo, conocido en su país por ser el vocalista de la agrupación Plumas.

Si bien la ministra decidió cancelar su fiesta, sí contrajo nupcias el pasado lunes, en una ceremonia privada en la que simplemente accedió al trámite civil y a la firma de los correspondientes contratos maritales.

Boric tiene el 25 por ciento de aprobación, una cifra muy baja para un presidente que lleva menos de un año en el poder.
El presidente Boric también canceló sus vacaciones para hacer frente a la emergencia. | Foto: getty images

En ese sentido, la cancelación de la ceremonia de matrimonio, y el cambio de planes, también obligó a que la mujer cancelara sus vacaciones programadas para la segunda semana de febrero, para así hacer frente a la grave emergencia que vive su país por cuenta de la conflagración y proliferación de incendios forestales.

De acuerdo con uno de los más recientes balances revelados por las autoridades frente a la emergencia por incendios forestales en Chile, este fenómeno, en algunos casos impulsados por manos criminales, ha dejado 26 personas fallecidas, y ha obligado al más amplio despliegue de los efectivos disponibles de control de emergencias en ese país, quienes se han repartido en decenas de equipos que buscan hacer frente a todas las conflagraciones, apoyados incluso por grupos de voluntarios que también se han sumado a los esfuerzos.

Según declaraciones de la ministra del Interior de Chile, Carolina Toha, se calcula que el número de incendios presentados en Chile pudo ascender a 311, de los cuales cerca de una tercera parte está activa, representando a la vez riesgos de que se presenten nuevos escenarios, o se expanda la huella de fuego.

Los esfuerzos, según las autoridades, se han centrado en aquellos focos que han revestido mayores riesgos debido a la cercanía con lugares habitados, pese a que se han adelantado labores de desalojo para minimizar los riesgos.

A la fecha, según la ministra, el reporte de las autoridades ha señalado que 1.180 casas han resultado afectadas o destruidas y dejando un número aproximado de 5.569 damnificados.

Como complemento a las acciones, y debido a la conciencia frente a la existencia de otros seres vivos en la zona, también se han desplegado expertos en cuidado animal, que intentan acoger a las especies silvestres que hacen presencia en la zona y que también han resultado afectadas, buscando trasladarlas.

Además del a preservación de las vidas humanas, los esfuerzos de las autoridades de gestión del riesgo en Chile también se han centrado en la defensa de los animales presentes en la zona.
Además de la preservación de vidas humanas, los esfuerzos de las autoridades de gestión del riesgo en Chile también se han centrado en la defensa de los animales presentes en la zona. | Foto: Foto AP/Matías Delacroix

Según medios locales como Bio Bio, una de las zonas más afectadas es la región de Ñuble, en Quillón, un área agrícola, donde hacen presencia no solo familias dedicadas al negocio de los lácteos y la carne, sino también a sus animales.

En medio de la emergencia, también se ha confirmado que algunas zonas del país han sufrido apagones, lo que obliga a un doble esfuerzo por parte de las autoridades.

En el caso de la región de La Araucanía, las preocupaciones se centran en las localidades de Lumaco y Purén.

En medio de la lucha contra las llamas, otro de los factores que ha significado un reto es la escasez de agua, por lo que se ha hecho un llamado especial a las personas que cuenten con reservas y equipos, que los pongan a disposición de la causa de control de las llamas, advirtiendo que se dará prioridad en el suministro a la respuesta de esta emergencia.

A Chile han llegado refuerzos de brigadistas provenientes de países como Colombia, México y Venezuela, que se han sumado a los esfuerzos por contener las llamas.

De igual modo, desde Portugal, país que también es afectado por incendios forestales en los últimos meses, se ha ofrecido ayudas al Gobierno Boric para la contención de las llamas.

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, explicó las dificultades que enfrenta en ese municipio, debido a que es "un terreno muy agreste con muy mala conectividad".
Las llamas en Chile se han extendido por más de un semana. Algunas de las conflagraciones habrían sido causadas por manos criminales. | Foto: AP