Gloria Inés Ramírez.
Ministra de trabajo
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Reforma Laboral

Contratos de trabajo indefinidos y formalidad en el campo, las claves en la reforma laboral

El campo entraría en la formalidad laboral, en el que se beneficiaría a los trabajadores con la seguridad laboral, complementario con la agenda de la economía social o solidaria y la radicación de la reforma pensional.

17 de marzo de 2023

En el marco del acto simbólico de radicación del Proyecto de Ley Trabajo por el Cambio este jueves 16 de marzo, la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez destacó que en el marco del proyecto que entra a cursar tránsito en el Congreso de la República hay aspectos positivos como la estabilidad laboral como regla protectora, con contrato laboral a término indefinido, sin dejar de lado otros contratos existentes en la actualidad.

Destacó que se entra a un tipo de trabajo más beneficioso, con ciudadanos capaces de activar la economía, donde se beneficiarán las empresas y los trabajadores, con una economía sólida y libertad de empresa.

Así mismo, la justicia social en los términos laborales que refieren a la dimensión de derechos que están en la democracia, y en la que será importante la recuperación de la jornada de trabajo, con los recargos nocturnos.

Las plataformas de domicilios están incluidas en la reforma laboral. | Foto: Corbis

La ministra agregó que se declara un derecho a una jornada diurna que empieza a las 6 de la mañana, y otra jornada nocturna a las 6 de la tarde, con una flexibilidad laboral que permita las relaciones familiares.

El campo y las plataformas

También se busca la dignificación del trabajo en el campo. | Foto: Ana Prada P

Agregó que se busca la formalización del trabajo digno en las plataformas de domicilios, pues se quiere el contrato en este tipo de empresas, buscando acabar con la desprotección laboral, creando estabilidad, en el que no se deben arriesgar las vidas de vida de estas personas, se deben garantizando la estabilidad de las personas que trabajan en este sector.

Además, en las regiones se reconoce la igualdad de las personas con discapacidad. Se tendrán mecanismos para que en este sector de la sociedad se rompan esquemas que impiden su contratación.

Igualmente, hacen parte las transformaciones donde la perdida de trabajo no solo será la terminación del contrato, sino que puedan transitar a otros trabajos dignos, entre otras propuestas

Un compromiso

Contrato laboral
La estabilidad laboral y los contratos a termino indefinido serán importantes. | Foto: Getty Images

Se hizo un compromiso con empresarios, organizaciones de trabajadores y de gobierno y se comprometieron a realizar un texto para presentar al Congreso, con el fin de hacer realidad los derechos del trabajo, con estándares internacionales laborales, con decisiones de las Altas Cortes, con un Código del Trabajo que debía ajustarse.

Destacó también que se sesionó escuchando recomendaciones de diferentes organismos, representantes de países como México, España, Chile y Argentina, lo que les permitió conocer experiencias jurídicas, se recibieron recomendaciones de Comisión Interamericana de Derechos humanos, la OIT, entre otros.

También hizo un reconocimiento a los gremios y dijo que el Congreso será un escenario para que Colombia se vuelva un país de derechos, donde se busca que esta reforma haga avanzar al país para los colombianos.