Home

Política

Artículo

Gustavo Petro Congreso
Presidente Gustavo Petro Congreso | Foto: SEMANA y API

Política

Atención: presidente Petro anunció que ya quedó listo el texto final de la reforma laboral. Estos son los detalles

El jefe de Estado reveló que la iniciativa tuvo más de 100 reuniones para su elaboración.

16 de marzo de 2023

Llegó el día cero para una de las cruciales reformas del Gobierno del Pacto Histórico. El presidente de la República, Gustavo Petro, reveló que ya quedó listo el texto final de la reforma laboral, proyecto clave que será radicado en el Congreso de la República este jueves 16 de marzo.

El mandatario colombiano, por medio de su cuenta de Twitter, indicó que el diseño de la reforma laboral, que desde ahora ya empieza a generar debate en el país, tuvo más de 100 reuniones para su elaboración.

De la misma manera, el jefe de Estado indicó que la intención que tiene la reforma laboral es el de mejorar las condiciones de estabilidad “de la fuerza de trabajo en el país”, especialmente eliminando la figura de prestación de servicios y priorizar los contratos de carácter indefinido.

“Listo el proyecto de reforma laboral que busca dignificar el trabajo y mejorar las condiciones de estabilidad de la fuerza se trabajo en el país. Comenzará a ser debatido por el Congreso después de más de un centenar de reuniones para concertarlo”, trinó Petro.

Recientemente, se llevó a cabo un foro que contó con la presencia de 50 líderes empresariales, entre los que destacaron gerentes y directores de empresas colombianas, en torno a las apreciaciones de representantes de los gremios, la academia y de expertos laboralistas.

De Izquierda  a derecha:  Jorge Castelblanco, CEO de Crowe, Juan C. Arbeláez, Socio de Asuntos Legales de Crowe, Jaime Cabal, Pte Fenalco, Juliana Morad, Dir.Depto Derecho Laboral U Javeriana y Juan Manuel Guerrero, Socio Dtor. de Guerrero&Asociados
De Izquierda a derecha: Jorge Castelblanco, CEO de Crowe, Juan C. Arbeláez, Socio de Asuntos Legales de Crowe, Jaime Cabal, Pte Fenalco, Juliana Morad, Dir.Depto Derecho Laboral U Javeriana y Juan Manuel Guerrero, Socio Dtor. de Guerrero&Asociados | Foto: Prensa Crowe

Asimismo, participó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, Juliana Morad, directora del Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Javeriana, junto a otros expertos en el tema laboral de Crowe Colombia y de Guerrero y Asociados, quienes discutieron desde distintas ópticas, las implicaciones que traería la reforma laboral en caso de que llegase a aprobarse así como el Gobierno nacional la propone.

Ministra de Trabajo en la la Comisión de Concertación  de la reforma laboral
Ministra de Trabajo en la la Comisión de Concertación de la reforma laboral | Foto: Ministerio de Trabajo

Es así como en el foro organizado por las firmas Crowe Colombia y Guerrero Asociados se llegó a la conclusión de lo que pasaría en un escenario de aprobación de la reforma en el Congreso: frenar el crecimiento y la competitividad de las empresas colombianas, disminuir el empleo formal y entrometerse en el desarrollo de la libre empresa, serían las consecuencias de la Reforma Laboral, de aprobarse como la propone el Gobierno nacional.

Reforma tributaria
Congreso de la República | Foto: Congreso de la República

“Este es el momento para que todos los actores relacionados con el ámbito laboral del país, nos pronunciemos y hagamos propuestas concretas para que esta reforma, politizada e ideologizada, tenga una discusión seria en el Congreso y se pueda mediar de manera razonable y en beneficio tanto de los trabajadores, como de los empresarios, porque cómo está escrita, con seguridad, va a llevar a muchas empresas a su declive”, explicó Jorge Castelblanco, CEO de la firma Crowe.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional, aseguró en este foro que, “con el afán de proteger a los trabajadores sindicalizados, de aprobarse, el actual proyecto de reforma haría crecer la cifra de desempleados y trabajadores informales que hoy asciende a 15 millones de personas en el país, y haría incurrir a las empresas en sobrecostos hasta de un 40 %”.

Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco | Foto: Fenalco

De igual manera, Cabal reveló que en una encuesta realizada por Fenalco en febrero de este año, entre 1.294 comerciantes, el 27 % de ellos aseguró que, de pasar la reforma, como se ha anunciado, tendrán que dejar de contratar personal, el 22 % que hoy cuentan con 2 turnos de trabajo, tendrán que implementar uno solo, el 17 %, adoptarán procesos de automatización, y el 71% definitivamente reducirán sus planes de expansión.

En su intervención, Juan Manuel Guerrero, socio director de la firma legal Guerrero y Asociados, aseguró que esta es una reforma astutamente anti técnica que pone en riesgo a 2 millones y medio de empleos formales en el país al apostarle a la estatización del sector privado mediante discursos calcados de los gobiernos de izquierda que hoy están en el poder.

Reforma laboral
Mesa de concertación de la reforma laboral, con participación del gobierno, empleadores y sindicatos. | Foto: Ministerio de Trabajo

Según Guerrero, el proyecto del Gobierno atenta contra la estabilidad laboral al proponer la intervención de los sindicatos a la hora de adelantar un despido por faltas graves, persiguiendo el reintegro del trabajador previo permiso del Ministerio de Trabajo.

De igual manera, el jurista aseveró que al ampliar el horario de la jornada nocturna, encarecer los recargos de fin de semana y de las horas extras, se dejaría a las empresas en una situación muy compleja que sin duda les restaría su capacidad de contratación.

En este gráfico se destacan las principales decisiones que podrían tomar los comerciantes ante el aumento en los costos que generaría, de ser aprobada, la Reforma Laboral.
En este gráfico se destacan las principales decisiones que podrían tomar los comerciantes ante el aumento en los costos que generaría, de ser aprobada, la Reforma Laboral. | Foto: Cortesía: Fenalco.

Entre tanto, la óptica de la academia también se hizo presente con la voz de Juliana Morad, directora del Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Javeriana, quien aseguró que esta no es una reforma de reivindicación de derechos, sino todo lo contrario.

Según los comerciantes consultados por Fenalco, estas serían las decisiones que tomarían en materia de inversión frente a la Reforma Laboral.
Según los comerciantes consultados por Fenalco, estas serían las decisiones que tomarían en materia de inversión frente a la Reforma Laboral. | Foto: Cortesía: Fenalco.

De otro lado, Juan Carlos Arbeláez, socio y experto en Impuestos y Servicios Legales de Crowe Colombia, afirmó que esta no es una reforma justa para las empresas que ya suficientemente se han echado al hombro muchas cargas contributivas para ayudarle al país, como lo fue la anuencia y contribución de pago aceptada por los empresarios en la pasada reforma tributaria, a través del incremento de las bases y los tributos.

Empresas obligatoriamente deberán darles almuerzo a sus trabajadores, según proyecto de ley, ¿cómo funcionaría?

En momentos en los que el país se alista a dar el debate sobre lo que será la reforma laboral propuesta por el gobierno de Gustavo Petro, en el Congreso de la República acaba de ser radicada una iniciativa relacionada con los temas de contratación que de inmediato levantó controversia.

Debate de la Reforma Tributaria en plenaria del Senado.
Congreso de la República | Foto: Congreso de la República

El proyecto, de autoría de la representante del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal y el representante Liberal Juan Carlos Losada, busca establecer una nueva obligación para los empleadores: dar alimentación a sus trabajadores.

Comisión Séptima Constitucional Permanente
María Fernanda Carrascal Mafe Carrascal,representante a la Cámara por el movimiento Pacto Histórico Congresista 2022 / 2026 Bogota julio 18 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Para ello, se crea el Beneficio de Alimentación al Trabajador (BAT) como una prestación social obligatoria en cabeza del empleador que garantice una alimentación adecuada a los empleados.

El BAT, según el texto del proyecto, beneficiaría a los trabajadores que devenguen mensualmente hasta dos salarios mínimos y podrá otorgarse por medio de tres modalidades: instalación de comedores o casinos, operados por las entidades de trabajo; uso de restaurantes, administrados por terceros en el lugar de trabajo o en sus inmediaciones; entrega mensual de un bono de alimentación a través de vales, cupones o tarjetas de alimentación electrónicas, emitidos por terceros.