Home

Justicia

Artículo

La Ley de sometimiento a los narcos del Gobierno Petro puso en alerta al fiscal Francisco Barbosa.
La Ley de sometimiento a los narcos del Gobierno Petro puso en alerta al fiscal Francisco Barbosa. | Foto: cortesía Fiscalía

Judicial

Ley de sometimiento: fiscal general lanza dura advertencia al Gobierno por beneficios a narcotraficantes y desprotección a víctimas

Francisco Barbosa cuestionó, además, el hecho de que estos proyectos se estarían gestionando con mensaje de urgencia ante el Congreso.

15 de marzo de 2023

Luego de una reunión en la tarde de este miércoles con los representantes de la bancada de Cambio Radical, el fiscal general, Francisco Barbosa, hizo varios cuestionamientos a la Ley de sometimiento que fue radicada ante el Congreso por parte del Gobierno y por medio de la cual se complementa el proyecto de la ‘paz total’.

Néstor Iván Osuna Ministro
Fiscal Francisco Barbosa y Néstor Iván Osuna, ministro de Justicia y de Derecho. | Foto: Fiscalia General de la Nacion /

Para el jefe del ente investigador, pese a las observaciones hechas semanas antes, el proyecto de ley trae consigo múltiples beneficios a los narcotraficantes y olvida por completo los compromisos de reparación con las víctimas, lo cual reviste una gravedad absoluta. Tras revisar el nuevo documento, el fiscal general manifestó que no se atendieron sus observaciones frente al parágrafo que legalizaba el narcotráfico.

Frente a uno de los temas más polémicos de la ley, que tiene que ver con el hecho de que los narcotraficantes que se sometan a la justicia podrán conservar parte de la fortuna que amasaron con el negocio ilegal, el fiscal general advirtió que el artículo que modificó los llamados “topes” no es claro y pareciera que 2,8 millones de dólares que “desembolsan” los narcotraficantes pueden ingresar, sin problema alguno, a la ’paz total’.

El fiscal General, Francisco Barbosa se reunió con los representantes de Cambio Radical.
El fiscal general, Francisco Barbosa, se reunió con los representantes de Cambio Radical. | Foto: Cambio Radical

“Yo vuelvo y repito: que hayan puesto en el artículo que esos bienes son susceptibles de ir a las víctimas me parece que no garantiza nada, es una redacción difícil, farragosa, complicada, que no se entiende. Considero que es importante que revisen lo que está en el Código de Extinción de Dominio”.

Igualmente, cuestionó la figura de “reparaciones colectivas” que señala el proyecto. “Hombre, ¿les estamos diciendo a cientos de colombianos que le han vulnerado todos los derechos que los van a meter en una bolsa colectiva? Es mejor hacer reparaciones individuales”. Por esto pidió imitar el modelo de Justicia y Paz, que se puso en marcha tras la firma de los procesos de desmovilización con las estructuras paramilitares en 2005.

Tras revisar el documento, el fiscal general manifestó que se sigue deformando la figura de sometimiento a la justicia. “Veo con mucha preocupación y con alarma que muchas de las objeciones que planteó la Fiscalía no fueron recogidas”. En el nuevo documento el delito de concierto para delinquir tendría una especie de indulto, puesto que se les da la posibilidad de llegar a un principio de oportunidad y no pagar un solo día de cárcel. “Yo he sido muy claro, una cosa es el sometimiento a la justicia y otra cosa la justicia transicional”.

Francisco Barbosa
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa. | Foto: Fiscalia General de la Nacion

En rueda de prensa, aseguró que no se puede igualar la figura de sometimiento a la justicia con una especie de proceso de paz como el que se adelantó en La Habana (Cuba) hace más de seis años.

“No se le pueden dar unos beneficios excesivos a aquellos que se someten a la justicia. Tampoco se les puede aplicar el mismo rasero que se les dio en La Habana, puesto que acá hay una distinción, ya que uno es un proceso de paz y el otro es un proceso donde se benefician estructuras derivadas del narcotráfico y paramilitarismo”.

Pese a que en el documento radicado este miércoles por el Ministerio de Justicia sí se anexó un capítulo para las víctimas, la forma en cómo serán reparadas integralmente no es nada clara.

Igualmente, cuestionó el hecho que estos proyectos gubernamentales se hayan presentado con mensaje de urgencia ante el Congreso de la República. “Le pido al Gobierno, en el marco de la democracia, que reconsidere la posibilidad de enviar mensajes de urgencia para no convertirlos debates en algo rápido, porque este país requiere deliberación y debate. Yo he pedido que se respeten los espacios. El país necesita claridad, no rapidez”.

El Gobierno Petro radicó en el Congreso la Ley de sometimiento.
El Gobierno Petro radicó en el Congreso la Ley de sometimiento. | Foto: Prensa Roy Barreras

Estas críticas se suman a las que presentó la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, así como a las del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien aseguró que este no se garantiza ni la reparación de las víctimas ni ponerle fin a los negocios del narcotráfico. “Se abre la puerta para un descomunal proceso de impunidad a muy graves delincuentes”.

“Muy delicados estos temas, tanto humanización, como el que hoy conocimos de sometimiento. Muy graves apreciaciones, tendremos oportunidad de expresarlas a través de la bancada en el Congreso”, aseveró Vargas Lleras.