Littio
Fundadores de Littio, 'startup' colombiana de dólares digitales afectada por la quiebra de SVB | Foto: Littio

Economía

Lo que la quiebra de Silicon Valley Bank le dejó a ‘startup’ colombiana de dólares digitales. Esta es la historia

Pese al revuelo que causó la crisis de insolvencia del SVB, no hay riesgos de pérdida para inversionistas de la ‘startup’.

17 de marzo de 2023

Desde el pasado 3 de marzo de 2023, el Silicon Valley Bank (SVB), uno de los socios más venerables y de confianza para la economía de la innovación y el emprendimiento en Estados Unidos, y el decimosexto banco más grande del país (con alrededor de 200.000 millones de dólares en activos) se enfrentó a una crisis de insolvencia que alertó a la industria de la tecnología y las finanzas, impactando a más de 40.000 startups y firmas de inversión que habían depositado su capital en él.

Un camión blindado Brinks se encuentra estacionado frente a la sede cerrada de Silicon Valley Bank (SVB) el 10 de marzo de 2023 en Santa Clara, California. (Foto de JUSTIN SULLIVAN/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP)
Un camión blindado Brinks se encuentra estacionado frente a la sede cerrada de Silicon Valley Bank (SVB) el 10 de marzo de 2023 en Santa Clara, California. (Foto de JUSTIN SULLIVAN/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP) | Foto: Getty Images via AFP

En el caso de las monedas estables (stable-coins), particularmente con el dólar digital USDC, la noticia de insolvencia del Silicon Valley Bank provocó pánico generalizado, el cual encontró su masificación en redes sociales y conllevó a que en algunos exchanges y plataformas el USDC se perdiera su reconocida paridad 1:1 con el dólar americano.

El USDC, dólar digital emitido por Circle, está respaldado en un 100 % por una combinación de efectivo y bonos del tesoro estadounidense: por cada dólar digital (USDC) en circulación existe un dólar americano en reservas en Estados Unidos que lo respalda, otorgándole la tan reconocida seguridad y estabilidad que lo ha convertido en la segunda moneda estable (stablecoin) del mundo.

El presidente Joe Biden en plena alocución donde envió un mensaje de calma a los ciudadanos de su país
El presidente Joe Biden en plena alocución donde envió un mensaje de calma a los ciudadanos de su país | Foto: AFP / Saul Loeb

Estas reservas se dividen en un 77 % (lo que equivale a 32.400 millones de dólares) en bonos del tesoro y un 23 % (9.700 millones de dólares) en efectivo depositado en distintas instituciones financieras, una de las cuales era Silicon Valley Bank (SVB). Para ser más concretos, 3.300 millones de dólares de dichas reservas de Circle en efectivo permanecen en esta institución (SBV).

En medio de la incertidumbre, tanto Circle como Littio, plataforma colombiana que permite a sus usuarios crear una cuenta global en dólares digitales para proteger su capital de la devaluación del peso colombiano y usarlos con una tarjeta Mastercard, continuaron operando de manera regular, sin ninguna eventualidad y ofreciendo a sus usuarios directos la paridad 1:1 entre el valor del USDC y el valor del dólar americano, así como la certeza de que sus activos se encontraban seguros en todo momento.

El pasado sábado 11 de marzo, un día después de que comenzara la crisis, Circle comunicó que en caso tal de no obtener la devolución de los 3.300 millones de dólares correspondientes, la compañía se encargaría de cubrir cualquier déficit utilizando recursos corporativos, involucrando capital externo si fuera necesario, en medio de su obligación legal.

Sin embargo, cubrir el déficit no fue necesario. El domingo y tras días de gestión por parte de la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos, la Junta de la Reserva Federal y la FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation), las instituciones se comunicaron oficialmente anunciado que todos los depositantes del Silicon Valley Bank tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes 13 de marzo, de manera que Circle recuperará en su totalidad los 3.300 millones de dólares y continuará operando con normalidad.

“Es importante aclarar que en ningún momento los USDC ofrecidos a través de Littio perdieron paridad y que el dinero y activos de nuestros usuarios estuvieron siempre seguros en nuestra plataforma. La seguridad es y siempre será nuestro pilar fundamental, un compromiso que adquirimos desde el primer día con nuestros usuarios y uno al cual pretendemos hacerle frente en todo momento”, afirmó Christian Knudsen, cofundador y presidente de la compañía.

“Lo que muchos denominarían crisis representó para Circle y para Littio una oportunidad para reforzar su propuesta de valor y los compromisos que han adquirido. En este caso, Circle garantizó la paridad del USDC con el dólar, demostrando su determinación para mantener la estabilidad del mercado y proteger el bienestar económico de sus clientes bajo la regulación a la que se someten. Por nuestra parte, logramos mantener nuestras operaciones en curso de manera habitual, sin ninguna eventualidad, gracias a los esfuerzos y trabajo de todo nuestro equipo que han permitido que Circle sea no solo nuestro partner sino también inversionista de la compañía. Gracias a esto, pudimos trasladar a todos nuestros usuarios la paridad 1:1 que Circle mantuvo, mientras ofrecimos una comunicación abierta, transparente y oportuna a nuestra comunidad y atención permanente y directa para resolver todas sus dudas”, agregó.

A día de hoy y gracias al trabajo y diligencia de las instituciones gubernamentales, reguladores financieros y actores en el sistema, el USDC está recuperando la paridad en el mercado general, demostrando que sigue manteniéndose como un activo seguro para los millones de personas en el mundo que lo utilizan.

Greg Becker, presidente y director ejecutivo del Silicon Valley Bank (SVB). Patrick T. Fallon / AFP/Archivos
Greg Becker, presidente y director ejecutivo del Silicon Valley Bank (SVB). Patrick T. Fallon / AFP/Archivos | Foto: AFP.

“La coyuntura nos permitió reforzar un hecho: los dólares digitales son reales, seguros y se encuentran respaldados físicamente en bancos en Estados Unidos. Además, se comprobó la rigurosidad de la regulación de Circle, cuya respuesta muestra cumplimiento obligatorio a la seguridad de los activos de sus clientes, y de un sistema compuesto por empresarios, inversionistas e instituciones que se encuentra comprometido con asegurar el bienestar de un sector que, hoy en día, es clave para el desarrollo económico global”, aseguró Ivan Torroledo, COO y cofundador de Littio.