Una jornada para nada buena fue la que tuvo el dólar comenzando la tercera semana del mes de mayo, luego de caer más de 50 pesos este lunes 16 de mayo, en el que había abierto al mercado por encima de la barrera de los $4.100.

Según la Bolsa de Valores de Colombia, el último precio registrado por esta divisa fue de 4.055 pesos, 55 menos que la alcanzada al cierre del pasado viernes 13 de mayo, cuando cerró la semana en 4.110 pesos con 50 centavos.

De acuerdo a los reportes de la BVC, el precio de apertura del dólar para hoy fue de $4.105 y a lo largo de la jornada llegó a un punto máximo de 4.109, un mínimo de 4.045 y se mantuvo en promedio a 4.068 pesos con 90 centavos.

Así las cosas, la moneda norteamericana en Colombia quedó muy cerca de caer de la barrera de los 4.050 pesos, la cual incluso bajó en un par de veces este día, en el que su tendencia fue a la baja desde el comienzo y pese a múltiples intentos de alza, no logró recuperarse en lo absoluto.

Este es el punto más bajo que ha tenido el dólar en Colombia en los últimos dos meses, originada por el dato de crecimiento económico entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -Dane-.

Entre tanto, el precio del barril de petróleo Brent terminó con un aumento del 2,73 %, hasta los US$114,59.

¿Qué pasó con el PIB?

Según esta entidad, el PIB en Colombia creció 8,5 % en los tres primeros meses del año, donde la dinámica de gasto y el buen papel desempeñado por Colombia, en medio de la crisis internacional, ayudó a este buen resultado.

Así mismo, en este reporte se conoció que, según el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), la actividad económica en el país aumentó 7,6 % para el mes de marzo.

La actividad económica que más contribuyó al crecimiento del primer trimestre de 2022 fue comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, que crecieron 15,3 % y aportaron 3,0 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado.

Al revisar estas cifras con detalle, se puede apreciar que las actividades artísticas fueron las de mayor crecimiento, con 35,7 %, mientras que las actividades financieras y de seguros reflejaron una contracción del 3,2 %.

“En la dinámica trimestral, partiendo de la base del cuarto trimestre de 2019, que fue el único que no fue afectado en ningún motivo por los efectos de la pandemia, pues vemos que el crecimiento o el índice de reactivación económica, en referencia a ese valor base, pues corresponde una tasa de recuperación del 107,9 %. Esto refleja un crecimiento sustancial para destacar”, agregó Oviedo.

Inundados de importaciones

Este lunes el Dane también presentó las estadísticas de importaciones y el aumento es exponencial. De comprarle a otros países 4.934 millones de dólares en marzo de 2021, pasamos a 7.063,4 millones de dólares en el tercer mes de 2022.

Esta nación, en marzo de 2022, registró importaciones por 7.063,4 millones de dólares, según un informe presentado este lunes por el Dane, lo que representa un crecimiento de 43,1 % con relación al mismo mes de 2021.

Este documento del Dane muestra que el aumento de las importaciones se debe al incremento, en 35,5 %, del grupo de manufacturas, lo que quiere decir que se están importando insumos a granel o productos terminados de la industria, y eso conduce al encarecimiento de esta clase de mercancías en el mercado local.