El pasado 5 de abril, el Ministerio de Hacienda presentó ante las comisiones económicas del Congreso de la República el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2025, el cual proyecta 528,6 billones en gastos.

En ese sentido, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana reveló que el anteproyecto es el resultado de consolidar las solicitudes de recursos enviadas por cada entidad del orden nacional entre enero y marzo de este año.

Estas solicitudes, según explica, denominadas los anteproyectos, deben estar debidamente justificadas con una estimación de ingresos y gastos y acompañarse de bases legales.

Es así como el Gobierno espera en 2025 destinar $ 326 billones a funcionamiento, lo que representa el 62 %; $ 128,7 billones al servicio a la deuda, lo que representa el 24 %, y 74 billones para inversión, lo que representa el 14 %.

Universidad Javeriana | Foto: Universidad Javeriana

La estructura del presupuesto de gastos es relativamente constante año tras año. Sin embargo, para el próximo año la caída en el presupuesto destinado a la inversión y el incremento del servicio a la deuda es notable.

Es así como el PGN para 2025 propone un monto total de $ 528,6 billones, lo que representa una disminución del 1 % real en comparación con este año.

En específico, mientras que el gasto de funcionamiento se mantiene igual, la inversión cae un 30 % pasando de $ 105,8 a $ 74 billones.

Por otra parte, el gasto destinado a la deuda pública se incrementará en un 28 %, pasando de $ 100,3 a $ 128,7 billones. Este último rubro está generando grandes presiones sobre las finanzas públicas del país. De cada $ 100 pesos que gastará el Estado el próximo año, $ 24 se destinarán al pago de deuda.

“El ciclo presupuestal apenas empieza y el anteproyecto puede sufrir varios cambios antes de que sea radicado el proyecto definitivo a finales de julio. En especial, durante los próximos meses habrá comités entre las entidades nacionales, el Ministerio de Hacienda y el DNP para consolidar este proyecto definitivo. Los cambios más significativos vendrán con la publicación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) a mediados de junio y el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI)”, explica el observatorio en su análisis.

De igual manera, el análisis reconoció que recientemente se han incrementado los niveles de transparencia respecto al PGN.

“Dentro de los avances más importantes encontramos el Portal de Transparencia Económica (PTE) y el Portal Anticorrupción de Colombia (PACO) del Ministerio de Hacienda, en los que se reportan los gastos y contrataciones realizados por las entidades del orden nacional”, agregó.

Y dice que: “Sin embargo, la información disponible de la etapa de programación del presupuesto sigue siendo muy deficiente. Hacemos un llamado al Ministerio de Hacienda para que publique los cuadros que hacen parte del Anteproyecto de PGN 2025 en un formato que facilite el análisis, así como cada uno de los anteproyectos individuales que envía cada entidad del orden nacional al Ministerio de Hacienda”.

De igual manera, el análisis reconoció que recientemente se han incrementado los niveles de transparencia respecto al PGN. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA