En medio de una fuerte sequía que llevó a varias hidroeléctricas a niveles críticos, Colombia anunció hace unos días que dejó de exportar energía a Ecuador, donde habrá “racionamientos”.

“Desde Semana Santa nosotros limitamos la exportación de energía a Ecuador. En este momento no estamos exportando energía”, dijo a medios el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho.

En ese sentido, ahora informan desde Ecuador que Colombia les cortó totalmente la interconexión eléctrica, en el marco de la crisis por energía que pasan los dos países.

Sobre el tema, el ministro interino de Energía y Minas de Ecuador, Roberto Luque, dijo que los operadores de los sistemas eléctricos nacionales de los dos países están en conversaciones a nivel técnico.

El ministro interino de Energía y Minas de Ecuador, Roberto Luque, dijo que los operadores de los sistemas eléctricos nacionales de los dos países están en conversaciones a nivel técnico. | Foto: Guillermo Torres Reina

Esto, según alertaron las autoridades de ese país, incrementa de manera significativa un riesgo de apagón masivo, pues la mencionada línea se utilizaba para equilibrar los voltajes del sistema nacional, principalmente, por fallas en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Cuando Coca Codo debe hacer paras no programadas por los altos sedimentos, es el momento en que utilizan electricidad de Colombia y así no tener que adoptar cortes, según explicó el ministro Luque.

Así mismo, de acuerdo con El Comercio de Ecuador, el ministro reconoció que aunque no estaban dándose intercambios comerciales de electricidad, esta conexión es importante para que Ecuador pueda evitar apagones.

En Colombia, el fenómeno de El Niño ha provocado escasas lluvias y altas temperaturas, resultando en niveles preocupantemente bajos en los embalses. Aunque las recientes precipitaciones han brindado algo de alivio, la situación sigue siendo delicada.

Según el último informe de XM, la empresa que opera el sistema interconectado nacional y administra el mercado de energía, los niveles de embalses en el país se encuentran en un 30,76 %. Este dato refleja un leve aumento del 0,28 % en comparación con el día anterior. Sin embargo, a pesar del retorno gradual de las lluvias en varias zonas, los embalses aún están lejos de alcanzar niveles óptimos. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reportó que los embalses del Sistema Chingaza están al 16,13 % de su capacidad total, y aunque la meta para abril es llegar al 20 %, recientemente se observó una pequeña disminución en los niveles.

Respecto al consumo de agua en Bogotá, donde actualmente se aplica un plan de racionamiento, el consumo registrado el 25 de abril fue de 15,36 metros cúbicos por segundo, cercano a la meta establecida de 15 metros cúbicos por segundo, según indicó Galán.

La gráfica muestra la variación del sistema Chingaza durante los últimos días. | Foto: X @CarlosFGalan