Un duro golpe recibió el sistema de salud colombiano durante este viernes, luego de que la EPS Compensar, una de las entidades con mayor participación en ese mercado, anunciara la solicitud ante la Superintendencia de Sociedades para iniciar el proceso de liquidación voluntaria, ante la incapacidad financiera para seguir operando.

Fueron varios los hechos que configuraron este escenario para Compensar y otras entidades promotoras de salud, las cuales ya no cuentan con muchas opciones para salir a flote. Sin embargo, este no fue un hecho sorpresivo para el sistema de salud, pues desde hace varios meses distintas EPS habían elevado alertas al Gobierno ante la inminente crisis.

Algunos de los directivos de estas entidades aseguraban que el Gobierno se encontraba endeudado con las entidades y no les había pagado correctamente los presupuestos para el 2023. Además de ello, la UPC, que es la unidad de pago por capitación, que define el pago que recibe cada EPS por paciente afiliado, tampoco fue reajustada a las condiciones actuales. Es decir, estas no contaban con el dinero suficiente para atender el grueso de pacientes.

Hombre con una máscara. Imagen de referencia | Foto: Getty

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, reaccionó ante posible liquidación de Compensar

Fueron varias agremiaciones médicas y de pacientes las que se pronunciaron durante las primeras horas de la mañana y ante la inminente crisis en la que podría entrar el sistema en los próximos días. Uno de ellos fue Bruce Mac Master, quien es el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia y quien también preside el Consejo Gremial.

Mac Master aseguró que es lamentable que se haya llegado a una situación como la que se está viviendo hoy en día, pues millones de pacientes se están enfrentando a una situación de incertidumbre, debido a la inestabilidad que se generó desde el punto de vista fiscal y desde el punto de vista de los recursos de las EPS.

Además, aprovechó su mensaje para referirse al Ministerio de Salud, que es el principal responsable de la salud de los 50 millones de colombianos.

“Es además sorprendente que teniendo el Ministerio de Salud, la responsabilidad de garantizar y de asegurar la prestación del servicio de salud haya sido el detonante principal de una crisis de semejantes dimensiones”, comentó Mac Master.

Finalmente, el presidente de la Andi terminó su mensaje asegurando que el Gobierno tiene una responsabilidad inmensa, no solo con las entidades que han sido intervenidas, sino también con la atención de los pacientes, “que en las circunstancias actuales se enfrentan a condiciones de atención que son y serán inciertas en los próximos años”, aseguró.

presidente de la ANDI, Bruce Mac Master | Foto: Guillermo Torres Reina

Petro no se demoró en reaccionar a la solicitud de Compensar: esto dijo

En medio de la incertidumbre para los millones de afiliados de la EPS Compensar, luego de solicitar de manera sorpresiva su liquidación, el presidente Gustavo Petro hizo una inquietante declaración en sus redes sociales.

De frente, el mandatario colombiano afirmó que “ahora deberá liquidarse” esa EPS “por su propia solicitud”, sin mencionar siquiera una opción de ayuda ante la crisis financiera de la empresa prestadora de salud.

“Estas sinceras declaraciones del gerente de Compensar, que solicita hoy la liquidación de la EPS de manera voluntaria, simplemente nos da la razón”, posteó Petro.

Y avanzó en el mensaje: “Un sistema de aseguramiento financiero en salud es insostenible. Por eso, en los años pasados, se liquidaron 100 EPS. Ahora tendrá que liquidarse Compensar por su propia solicitud”.

“Transformar las EPS de aseguradoras en gestoras de salud las hace dejar de tener los requisitos de las aseguradoras financieras y, con otras funciones a las actuales, pueden seguir existiendo en un modelo de salud mixto”, explicó.

El presidente Petro subió un contundente trino | Foto: Presidencia