Pese a que el presidente Gustavo Petro prometió acabar con los Días sin IVA en Colombia cuando estuvo en campaña, al parecer estas jornadas creadas para dar un impulso al comercio en medio de la pandemia se mantendrán en el país, por lo menos el próximo año, aunque con algunos cambios, según lo anunció recientemente el Gobierno nacional.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció este miércoles –28 de septiembre– que autorizó la realización de estas jornadas en 2023 y que su nueva reglamentación quedó consagrada en el nuevo texto del proyecto de reforma tributaria que presentarán la semana entrante ante el Congreso de la República.

“Le di mi aval a dos Días sin IVA para una lista específica de productos nacionales, creo que es una buena alternativa. De hecho, ya había hablado con Fenalco sobre esta materia. Los Días sin IVA que estaban funcionando antes tenían, básicamente, productos importados y ese no es propósito de un beneficio tributario”, aseguró Ocampo.

2023 tendía dos jornadas de Día sin IVA, según manifestó el ministro de Hacienda. | Foto: Guillermo Torres Reina

Aunque aún queda una de estas jornadas (2 de diciembre), tal y como fueron concebidas en el gobierno del expresidente Iván Duque, ya muchos están atentos en los cambios que vendrán para el siguiente año, teniendo en cuenta que habrá una nueva lista de productos y se aplicarán nuevas dinámicas que favorezcan a la industria nacional.

¿Qué cambiará?

De acuerdo con lo dicho por el jefe de la cartera de Hacienda, una primera modificación parte del cambio de enfoque, ya que se dejará de dar prioridad a los productos importados y a las herramientas tecnológicas, que generalmente vienen de otros países, para impulsar aquellos que son el resultado de la manufactura local.

En cuanto al impacto fiscal de los Días sin IVA, el ministro José Antonio Ocampo aseguró que, según la Dian, será “realmente pequeño, unos 100.000 millones (de pesos); pero tendría un impacto social interesante y un impacto sobre la industria nacional positivo”.

Otro cambio tiene que ver con las UVT (Unidades de Valor Tributario) que regirán como topes para cada uno de los productos exentos, así como los grupos de estos que quedarán libres del Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante un día. Cabe recordar que los productos exentos del impuesto eran electrodomésticos, juguetes, insumos agrícolas, tecnología, vestuario, útiles escolares, entre otros.

En el caso de las UVT y los topes para cada categoría, según la nueva norma, para prendas de vestir quedarán en 20 UVT (Unidad de Valor Tributario), lo que a precio de hoy equivale a 760.080 pesos, teniendo en cuenta que, a la fecha, cada UVT equivale a 38.004 pesos. Para complementos de vestuario, el precio de venta de estos productos por unidad no puede exceder las 20 UVT, es decir, 760.080 pesos.

Para aparatos eléctricos que se utilizan en el hogar, el tope en este caso es de hasta 80 UVT, o el equivalente en pesos: 3.040.320 pesos, mientras que en artículos especializados para la práctica de deportes el valor máximo es de 80 UVT, es decir, hasta 304.320 pesos.

En la categoría de objetos para entretener y divertir a las personas, especialmente niños, la propuesta del Gobierno es que vaya hasta 15 UVT, equivalentes a 570.060 pesos. Por último, en lo que respecta a artículos necesarios para el desarrollo de actividades pedagógicas, el tope máximo de compra es de 15 UVT, es decir, 570.060 pesos y para bienes e insumos para el sector agropecuario, el precio máximo será de 80 UVT, 304.320 pesos.

Es de recordar que el más reciente Día sin IVA se realizó el pasado 17 de junio, durante el gobierno del expresidente Iván Duque, y se vendieron 10,61 billones de pesos a través de más de 7,27 millones de transacciones. Esta cifra superó las expectativas anunciadas por los comerciantes agremiados de Fenalco, que habían estimado ventas por entre 9 billones y 10 billones de pesos.