Tendencias
 Al cierre de esta edición, estaba por confirmarse si Gustavo Petro y Nicolás Maduro se iban a encontrar en la reapertura de la frontera.
El Ministerio de Hacienda espera presentar la próxima semana, el nuevo texto de la reforma tributaria ante el Congreso.

reforma tributaria

¿Qué pasará en Colombia si no se recaudan los 25 billones de la reforma tributaria del presidente Petro?

La meta del Gobierno nacional para 2026 es llegar a 50 billones de pesos.

Avanzan las discusiones por el proyecto de reforma tributaria que presentó ante el Congreso el presidente Gustavo Petro el pasado 8 de agosto y actualmente se encuentra en etapa de cambios, ya que está siendo sometido a la popular “peluqueada”, luego de recoger las observaciones de diferentes sectores de la economía y expertos.

Esta iniciativa busca recaudar inicialmente 25 billones de pesos para 2023, aunque la meta del actual gobierno es llegar a 50 en 2026. Para esto se busca fortalecer la recaudación de impuestos, acabar con exenciones tributarias, poner a pagar a los más ricos e iniciar una lucha frontal contra la evasión en todo el país. Según el presidente Petro, con el dinero recaudado se impulsarán nuevos programas sociales y se reducirá la pobreza.

No obstante, recientemente el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sostuvo que gracias a los cambios que se le están haciendo a esta iniciativa, el monto a recaudar el próximo año serían menor a los 25 billones, aunque eso es algo que todavía se está definiendo por parte de los técnicos de la cartera económica. La próxima semana se radicaría el nuevo texto de la reforma.

Ahorro, inversión e impuestos
Ahorro, inversión e impuestos - Foto: Cortesía Investopi

Lo que se sabe por ahora es que los cambios que hicieron en la última reunión, que se realizó a puerta cerrada en el Ministerio de Hacienda, no dejan de ser fuertes. Por ejemplo, se acordó una nueva fórmula para los impuestos a las exportaciones. Según explicó el funcionario, se partirá de una base más alta, la cual será basada en el precio promedio de los últimos 20 años, con la aplicación de un impuesto del 20 %. Para este caso, el precio promedio estimado en el tiempo mencionado es de 71 dólares.

Pero no es todo; es claro que a los empresarios, en general, les preocupa más que les quiten los beneficios tributarios. A cambio de mantenerlos, prefieren que les suban las tarifas. Es el caso de lo acordado en la jornada de este lunes entre los ponentes, coordinadores ponentes y el Gobierno nacional. “En el impuesto a los recursos naturales, al carbón y al petróleo, hay un acuerdo de cambiar la No deducibilidad por cinco puntos extra sobre el impuesto de renta”, sostuvo Ocampo.

El funcionario habló además de un ajuste introducido al impuesto a las bebidas azucaradas, el cual, sin embargo, enfatizó en que será objeto de una transición. Será un porcentaje más alto, según el gramaje, pero se irá aplicando paulatinamente. En contenido de azúcar estaba grabado por escalas: “era menos del 4; 4-8 y más de 8; y ahora va a quedar en 6 al menos por un par de años, y en 6 a 10 y más de 10″, dijo Ocampo, y agregó que, con el tiempo, va a ser más estricto el gramaje y será aumentado también el monto del impuesto a cobrar.

¿Qué pasará si no se recauda lo esperado por el Gobierno nacional?

Si bien las expectativas del presidente Gustavo Petro, como ya se dijo inicialmente, están en 25 billones de pesos, no se descarta la posibilidad de que este monto sea menor, lo que pone a muchos a pensar en posibles recortes al presupuesto o hasta en nuevos tributos que se creen desde el Ministerio de Hacienda.

No obstante, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, aseguró en entrevista con SEMANA que hay otros caminos, como el endurecimiento de la lucha contra la evasión. Lo cual sigue siendo la bandera del mandatario nacional, pese a que muchos piensan que no está explicado como se debe en la reforma tributaria.

“Si no nos dieran los 25 billones, hay que recordar que una parte importante del recaudo adicional debe venir por la lucha contra la evasión. La Dian está preparada con su gente, solo hay que darle las herramientas para poner en práctica las estrategias”, dijo inicialmente Reyes.

El actual jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales agregó que “con esto me refiero al aumento de la planta de personal para llegar a los niveles que recomendó el estudio de 2018 que utilizó el país para su ingreso a la Ocde, y que no se ha implementado. Hablo de fortalecimiento de herramientas tecnológicas”.

Es bueno tener presente que el dinero recaudado con este cambio a los impuestos no se verá en 2023, ya que se recolectará durante ese año y estará listo para 2024, que es cuando el Ministerio de Hacienda los incluirá en la disponibilidad presupuestal. Para el año entrante, se usarán los recursos recaudados en 2022.

Noticias relacionadas