El dólar inició la cotización de este 27 de marzo en un precio de $ 4.150, lo que significó un alza de $ 19 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la SuperFinanciera para hoy, que se ubica en $ 4.131.

En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento volátil, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $ 4.156. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $ 4.147. El precio promedio es de $ 4.152.

En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 56,50 millones, registrando además un volumen promedio de 348,76 millones.

A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa estadounidense con una cesta de otras seis monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación del 0,20 %, llegando a las 103.989 unidades.

Sigue el desplome del sistema de salud y Petro dijo que no pagará millonarias deudas de EPS: “Se liquidan”

¿Cómo se mueve la economía este jueves?

Los fabricantes de automóviles y de equipos cayeron con fuerza este jueves en la apertura de las bolsas europeas, un día después de que Donald Trump anunciara aranceles del 25 % a los autos fabricados fuera de Estados Unidos.

“El presidente Trump calificó estos aranceles de ‘permanentes’ y se aplicarán no solo a los coches totalmente ensamblados, sino a las principales piezas automovilísticas, sobre todo los motores y los componentes eléctricos”, comentó Jim Reid, economista de Deutsche Bank.

El dólar se mueve en un terreno volátil en Colombia, en medio de la decisión de Trump de imponer aranceles a automóviles. Foto: Getty Images/iStockphoto

Hacia las 08H30 GMT, en la Bolsa de Fráncfort, en la que cotizan muchas empresas del sector, Porsche perdía un 4,30 %; Mercedes, 4,31 %; BMW, 4,09 %; Daimler, 3,18 %, y Continental, 2,71 %.

En París, Stellantis caía 6,12 %; Valeo, 5,65 %, y Forvia, 5,42 %.

“El presidente Trump dijo que había aranceles aduaneros recíprocos previstos el 2 de abril, aunque después añadió que serían ‘muy indulgentes’; también mencionó aranceles futuros a productos farmacéuticos y a la madera de construcción”, subrayó el economista.

Asimismo, Donald Trump amenazó el jueves a la Unión Europea y a Canadá con aranceles adicionales si actúan en detrimento de Estados Unidos para responder a la guerra comercial lanzada por Washington.

Decisión de Trump de imponer sanciones a quienes le compran gas y petróleo a Venezuela: un golpe indirecto para Colombia

De otro lado, China rechazó el jueves un hipotético acuerdo para la venta de la red social TikTok en Estados Unidos a cambio de concesiones aduaneras, como sugirió horas antes el dirigente estadounidense Donald Trump.

Justo después de tomar posesión, el presidente republicano concedió de plazo hasta el 5 de abril a la empresa china ByteDance para que venda las actividades en Estados Unidos de la popular plataforma de videos.

Los mercados se mueven tras varias decisiones de Trump. Foto: 123rf

En caso de no hacerlo, la red social, con 170 millones de usuarios en el país, quedará prohibida en función de una ley aprobada el año pasado en nombre de la seguridad nacional.