Aunque durante los primeros días de abril, el dólar registró un desplome considerablemente alto, al bajar cerca de $50 en una sola jornada, lo cierto es que este miércoles la divisa volvió a registrar una variación poco favorable para los consumidores nacionales, pues fluctuó al alza, superando nuevamente la barrera de los $3.800, de la que se había alejado al inicio del cuarto mes del año.
El movimiento de la jornada de este miércoles se debe principalmente a la revelación del dato de inflación en Estados Unidos, que les permitirá a los inversionistas realizar nuevas proyecciones sobre la modificación en las tasas de interés de la Reserva Federal, uno de los movimientos más esperados por los operadores desde hace poco más de un año.
El IPC para el mes de marzo se ubicó en Estados Unidos en 3,5 %, lo que significó un aumento frente a la cifra conocida en febrero, que fue de 3,2 %, de acuerdo con los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales. La cifra es considerada una de las más altas en los últimos 6 meses.
Precio del dólar para este 10 de abril: la moneda retomó la tendencia alcista
El dólar inició la cotización de este 10 de abril en un precio de $3.805, lo que significó una baja de $42 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $3.763.
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento volátil, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $3.832. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $3.800. El precio promedio es de $3.821.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 238,24 millones, registrando además un volumen promedio de 554,04 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación de 0,88% llegando a las 104.850 unidades.
¿Cómo amanecieron los mercados este 10 de abril?
La bolsa de Nueva York abrió este miércoles con fuertes caídas, golpeada por una inflación que gana fuerza en Estados Unidos y pone en duda una baja de tasas de interés este año por parte del banco central estadounidense (Fed).
En las primeras operaciones, el Dow Jones cedía un 0,94%, el tecnológico Nasdaq un 1,22% y el índice ampliado S&P 500 un 1,08%.
La Reserva Federal (Fed, banco central) ha subido los tipos de interés al nivel más alto de los últimos 23 años para tratar de atajar la inflación y situarla en su objetivo del 2%.
El aumento de los precios ha caído significativamente desde el máximo alcanzado en 2022, una tendencia que se ha revertido en los últimos meses, lo que ha mantenido a los mercados a la expectativa sobre cuándo va a empezar la Fed a recortar los tipos.
Según una encuesta entre economistas realizada por Dow Jones Newswires y The Wall Street Journal, la subida de marzo del IPC fue ligeramente superior a las expectativas del 3,4%.
La inflación mensual fue del 0,4%, también por encima de las expectativas. Los índices de vivienda y gasolina contribuyeron conjuntamente a “más de la mitad” del aumento mensual, según el Departamento de Trabajo.
Es preciso recordar que en la cotización de este martes, la bolsa de Nueva York terminó dispar este martes en un contexto de prudencia antes de la publicación del índice de precios al consumo, ya conocidos este miércoles en el país norteamericano.