El dólar en Colombia inició la segunda semana de mayo registrando nuevas alzas y cada vez más se acerca a los $4.100. De acuerdo con los registros de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la divisa cerró la jornada en $4.091, un incremento de $39 frente al cierre del viernes, que fue de $4.052.

Este lunes, el dólar inició la jornada en $4.070, pero a lo largo del día logró pasar la barrera de los $4.100 y llegó hasta los $4.103. El precio mínimo de la divisa estadounidense durante el día fue de $4.052.

Tras estos movimientos, la Superintendencia Financiera de Colombia reveló que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que estará vigente para este martes será de $4.085,76, valor que representa un incremento de $31,83 frente a la TRM que rigió para el sábado, domingo y lunes.

El dólar no registraba un precio tan alto desde enero de 2022, cuando comenzó su camino a la baja y llegó a un mínimo de $3.704 el pasado cuatro de abril. La expectativa ante una nueva alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se materializó con un incremento en medio punto porcentual su tasa de interés, hizo que la divisa estadounidense volviera a coger impulso y comenzara el mes de mayo otra vez sobre los $4.000.

¿Cómo aprovechar un dólar más caro?

De acuerdo con Scotiabank, una tasa de cambio más alta, como la que se tiene actualmente, trae beneficios para quienes tienen sus ingresos en dólares, pues se traduce en más dinero. Por ejemplo, los exportadores de productos o servicios, o las personas que reciben su sueldo en la divisa estadounidense.

También es una buena oportunidad para los colombianos que reciben remesas del exterior, porque se ven beneficiados con una tasa de cambio más alta porque cada dólar les representar más pesos.

Un dólar a $4.000 beneficia a los exportadores de productos o servicios y a las personas que reciben remesas o su sueldo en dólares. | Foto: Getty Images

Además, ayuda a las cuentas fiscales de la Nación, porque se pueden recibir más recursos por las exportaciones de petróleo y más pagos de impuestos desde los sectores exportadores como el del petróleo, carbón, café y aguacate hass, ya que, al recibir más dólares, pagan más impuestos.

Sin embargo, también hay un efecto negativo porque Colombia tiene una porción de su deuda en dólares; entonces, cada peso que se produce para pagar esta deuda, se vuelve más caro.

Un dólar alto también perjudica

Pero así como hay quienes celebran que el dólar se cotice por encima de los $4.000, hay otros que se ven afectados y deben aplazar sus planes para cuando el precio vuelva a estar más económico.

Este es el caso de las personas que tienen sus ingresos en pesos, pero hacen gastos en dólares. Por ejemplo, los que están pensando en viajar al exterior, un dólar más caro les perjudica, o quienes compran e importan productos o servicios, porque cada peso cuesta menos que los dólares.

En medio de esta coyuntura, Scotiabank recomienda a los colombianos mirar sustitutos cercanos a los bienes o servicios importados que se van a consumir- Por ejemplo, hacer turismo en Colombia o sustituir alimentos importados por alimentos domésticos y así seguramente podrán rendir más los pesos colombianos.

Además, si se da la posibilidad de tener ingresos en moneda extranjera, sería buena idea invertir en fondos que tengan que ver con dineros en el exterior o si se tiene una empresa, se puede pensar en exportar, lo que apoyará definitivamente las finanzas y generará mayores rendimientos.

Un dólar caro perjudica a quienes tienen sus ingresos en pesos pero hacen gastos en dólares, y también a los que están pensando en viajar al exterior. | Foto: Getty Images

Un dólar sobre los $4.000 no durará mucho

La buena racha que tiene actualmente el dólar no sería duradera. Incluso, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas del Banco de la República del mes de abril, 39 analistas proyectan que el dólar en Colombia cerrará el año en $3.778. José Ignacio López, director ejecutivo de Investigaciones Económicas en Corficolombiana, considera que, aunque habrá mucha volatilidad en torno al dólar, la divisa fluctuará en el rango de los $4.000 por un par de meses.

“Es probable que el precio del dólar corrija algo en los próximos días, pero todavía estamos lejos de que la discusión sobre política monetaria en Estados Unidos se cierre. En los próximos meses vamos a enfrentar una incertidumbre sobre el tamaño del ajuste en tasas que va a implementar la Fed, y hasta que esa incertidumbre no se disipe, será difícil que la divisa vuelva a niveles de 3.700 pesos”, aseguró.