El precio del dólar en Colombia amaneció este miércoles 12 de octubre con ligeras bajas en su precio, propias de la dinámica del mercado. No obstante, se resiste a bajar de los 4.600 pesos y por quinto día consecutivo se mantiene por encima de esta barrera y muy cerca de sus niveles más altos de todo el año. El temor a una crisis financiera sigue vigente entre los inversionistas, quienes están buscando opciones menos arriesgadas.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de los Estados Unidos comenzó con un precio de apertura de 4.602 pesos con 50 centavos, el cual cae 9,38 respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta jornada por la Superintendencia Financiera en 4.611 pesos con 88 centavos. El peso colombiano no logra recortarle camino al dólar.

Pese a que comenzó con una ligera baja, en las primeras operaciones marca una fuerte tendencia al alza que lo pone con un precio promedio de 4,605 pesos con 95 centavos, mientras que su máximo llega hasta 4.611. Esta alza se explica con los recientes desplomes del precio internacional del petróleo, que rebotó el pasado martes, luego de varias sesiones con alzas pronunciadas.

Ayer martes, el billete verde cerró operaciones con un último precio de 4.606 pesos, cayendo 24 frente al precio de apertura y seis respecto al precio final del pasado lunes, cuando también se movió en el terreno de la volatilidad. Por ahora el punto más alto que ha marcado la moneda estadounidense en el país es de 4.670 pesos, que se dio el pasado 13 de julio.

La falta de buenas noticias de cara al fin de año y la pérdida de confianza entre los analistas y diversos sectores empresariales, que ven en la inflación un factor desfavorable de cara a la temporada decembrina, está llevando a que los inversionistas aumenten su aversión por el riesgo y opten por opciones más seguras. Esta situación ha golpeado con fuerza el peso colombiano, que desde la semana pasada viene perdiendo valor.

Desde el pasado lunes, el precio del dólar se ha movido en el terreno de la relativa calma, aunque se mantiene en sus niveles más altos, oscilando entre los 4.600 y los 4.630 pesos, Sin embargo, el pasado martes tocó levemente la barrera de los 4.500 y nuevamente empezó a subir. Por ahora no se prevén bajas en la cotización de esta divisa, puesto que el mercado sigue muy convulsionado.

El temor a una recesión en varias de las principales potencias económicas del mundo, como Estados Unidos y algunos miembros de la Unión Europea, por culpa de la inflación, así como la desaceleración que vive el país desde finales de julio, también como consecuencia del costo de vida, está haciendo que los inversionistas y las empresas opten por alternativas menos arriesgadas en el mercado de valores.

Según el Fondo Monetario Internacional, los bancos centrales deben “actuar con determinación para hacer que la inflación vuelva a su objetivo” tras haber tocado máximos y resaltó que para hacer frente a una inflación que se ha disparado a niveles de la década de 1980 y que podría “arraigarse”, los bancos centrales deben seguir aumentando las tasas.

Así mismo, los precios del petróleo volvieron a caer el martes, ante nuevos confinamientos por el covid en China y previsiones económicas mundiales revisadas a la baja, lo que desata temores de una reducción de la demanda.

El precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre cedió 1,97 %, para cerrar en 94,29 dólares. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para entrega en noviembre perdió 1,95 %, para ubicarse en 89,35 dólares.

“Hay cierta aversión al riesgo alimentada por la preocupación de una desaceleración de la economía mundial y la de Estados Unidos que enfríe el mercado” y la demanda, comentó Bart Melek, de TD Securities.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes su perspectiva de crecimiento mundial para 2023 de 2,9 a 2,7 %, ante la inflación y el endurecimiento monetario general.

*Con información de AFP.