-
El consumo de los colombianos aumenta en diciembre; sin embargo, la inflación podría opacar las festividades. (Imagen de referencia). - Foto: Getty Images

costo de vida

Se acerca la época navideña, ¿cuáles serán los alimentos más económicos para estas fechas?

El consumo de los colombianos aumenta en diciembre; sin embargo, la inflación podría opacar las festividades.

Los agricultores Alimentos como el tomate, la naranja y la zanahoria, esperan los agricultores que no aumenten sus precios significativamente para fin de año, así lo afirmó Jorge Bedoya, presidente de la sociedad de agricultores de Colombia, SAC.

El presidente del gremio indicó que si bien, este año estuvo marcado por los altos costos de producción tienen esperanza que dichos productos sean los que por lo menos no suban de precio. “De cara al remate del año, la esperanza está en este último trimestre, que históricamente ha sido un periodo de alto consumo por las festividades”, afirmó.

Es de recordar que el panorama económico que en el informe que reveló el DANE, sobre inflación, el arroz, el huevo, el pan y la papa lideraron la lista de los alimentos que aumentaron en gran medida su precio, con 33%, 30%, 31% y 14%.

La inflación anual de septiembre superó los máximos históricos nuevamente, en su variación anual, se ubicó en 11,44 %, muy lejos ya del 4,21% que se registraba en el mismo periodo de 2021. La última vez que el país vio una inflación por encima del 11% fue en abril de 1999 que fue de 11,17%.

Piedad Urdinola, la nueva directora del Dane, reveló que en Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue evidenciado que los alimentos, el alojamiento y los restaurantes y hoteles siguen siendo los que han jalonado el encarecimiento del costo de vida en el país.

El crecimiento de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, en general sigue siendo alto en su variación anual del noveno mes de este año, con un aumento de 26,62 %. Esta categoría está contribuyendo con 4,53 puntos porcentuales de la variación anual total de la inflación.

Sin embargo, con el panorama revelado por el Dane, no se desconoce que la tradición en Colombia y en otros países en el mundo, es que diciembre es una época de festividades, en las que millones de personas aprovechan para comprar productos.

En el caso de artículos de tecnología de la información, tendrá un precio estable al finalizar el año, al igual que los juegos y juguetes para niños. Indicó Fenalco Antioquia.

Recomendaciones para evitar un gasto excesivo en época de inflación

El Banco de República subió las tasas de interés a 10%, lo que significa que en Colombia es cada vez es más costoso sacar créditos, el incremento fue justificado por el ministerio de hacienda en el que indicó que la decisión fue tomada para seguir evitando el crecimiento de la inflación, que en el acumulado anual del mes de agosto de este año llegó a 11, 4% la más alta que se había registrado hace 23 años.

Los expertos indican que con la época navideña es más fácil adquirir créditos que resultan siendo un dolor de cabeza más adelante para los consumidores. Andrés Moreno, experto en finanzas del país, recomendó que en estos tiempos difíciles hay que seguir cuidando las finanzas y más porque, para él, el 2022 pasará a la historia como el año de la hiperinflación mundial donde todos los países registraron infracciones máximas históricas.

La primera recomendación es que para cubrir la inflación hay que invertir, por ejemplo en los Certificado de Depósito a Término Fijo, CDT, en los Fondos de Inversión de pensiones voluntarias y en los fondos de carteras colectivas, portafolios de renta fija, donde puedes tener tasas del 12 % al 14 %, que es por encima de la inflación que está en 11,4%. Moreno concluyó que: “se puede cubrir de la inflación cubriendo algunos bienes, como finca raíz, pues se tienden a valorizar”.