A miniature shopping cart with Colombian money and a magnifying glass. Economic and business concept, rising inflation and the country's economic upset. White background
En el mes de septiembre la inflación anual llegó a 11,4 %. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Macroeconomía

Más pesimismo: expertos prevén que la inflación en Colombia superará el 12 % en 2022

El grupo de investigaciones económicas del Banco Agrario advierte que la inflación se mantendría por fuera del rango meta del Banco de la República, al menos, hasta el año 2024.

11 de octubre de 2022

El alto costo de vida no da tregua en Colombia. De acuerdo con el Dane, en el mes de septiembre la inflación anual llegó a 11,4 %, el dato más alto desde marzo de 1999, debido, principalmente, a los altos precios que registran los alimentos y los servicios públicos, como la energía eléctrica.

En solo septiembre, la inflación llegó a 0,93 %, casi tres veces más de lo que registraba en igual mes de 2021 (0,38 %). En cuanto al año corrido, hasta septiembre, la inflación va en 10,08 %, mucho más del doble de la que se registraba en el mismo lapso del año anterior (4,33 %).

Y hacia adelante, el panorama no es adelantador. Tras revelarse estos datos, el grupo de investigaciones económicas del Banco Agrario pronostica una variación mensual de 0,83 % en la inflación, con lo cual la inflación anual se aceleraría hasta 12,35 %.

De esta manera, la entidad decidió revisar al alza su pronóstico de inflación para el cierre de 2022 hasta el 12,5 %. “Anticipamos que el pico de la inflación se alcanzará durante el primer trimestre de 2023, antes de iniciar un lento proceso de convergencia hacia la meta de 3 % del Banco de la República”, aseguraron los expertos.

Además, el grupo de investigaciones económicas del Banco Agrario advierte que la inflación se mantendría por fuera del rango meta, al menos, hasta el año 2024.

Por su parte, BBVA Research considera que la inflación se mantendrá al alza en lo que resta del año, ante una extensión en las presiones de alimentos y una inflación básica que continuará acelerándose, lo que llevará a una revisión al alza en las estimaciones de inflación de cierre de año de parte de los analistas.

 La inflación parece no tener techo. Al cierre de septiembre se ubicó en 11,44 por ciento anual, jalonada por los alimentos, que a su vez subieron 26,6 por ciento.
El Banco Agrario anticipa que el pico de la inflación se alcance durante el primer trimestre de 2023. | Foto: getty images

Mientras que Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, piensa que la inflación para finales de 2022 puede estar entre el 11 y el 11,2 %, con una desaceleración lenta para el próximo año en términos de que la indexación de precios es muy alta.

“Apenas comience el año, todo se volverá a ajustar contra la inflación pasada, que si es alrededor del 11 %, eso podrá hacer que la desaceleración de la inflación sea difícil el próximo año”, agregó.

Para atajar esta escalada de precios que viene desde 2021, el banco central comenzó a subir sus tasas de interés rápidamente y en solo un año pasó de estar en 1,75 a 10 % (la más alta de los últimos 14 años), tras la decisión de este jueves de aplicar un aumento de 100 puntos básicos.

La inflación más alta registrada en los últimos 23 años.
Para atajar esta escalada de precios que viene desde el 2021, el Banco de la República comenzó a subir sus tasas de interés. | Foto: Getty Images

Cuando suben las tasas de interés es más escaso el dinero y más costoso sacar un crédito, así que esta es la vía que se usa para desincentivar el consumo de las familias colombianas y frenar la inflación. Sin embargo, el efecto de las alzas de tasas se comienza a sentir varios meses después desde que se toma la decisión.

“Esperamos que estas decisiones tengan algún efecto en materia de frenar la inflación y volver a la meta del 3 %, con un margen del 3 y 5 %, que debería ser lo esperado, aunque los acontecimientos de los últimos años han impedido que se puedan cumplir las metas de inflación”, dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

De acuerdo con Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research para Colombia, el Banco de la República está próximo a ponerle fin al ciclo alcista en tasas, pues un menor crecimiento económico esperado para 2023 y el inicio del descenso esperado de la inflación desempeñan un papel importante en la decisión.

Lo mismo piensa Sergio Olarte, por lo que pronostica que en las próximas reuniones los incrementos serían menores o, incluso, podría haber un último aumento, porque “se está observando que la inflación internacional ya está cediendo y están preocupados por el crecimiento del próximo año”.