Getty Creativo
El dólar en Colombia completa cuatro días cerrando por encima de los $4.600 pesos. | Foto: Getty Images

Divisas

Precio del dólar en Colombia cerró con leves bajas, pero sigue por encima de los $4.600

Esta divisa se resiste a ceder en el mercado nacional.

11 de octubre de 2022

Como respuesta al temor que sigue reinando en el mercado local por lo que pueda pasar con la inflación en Colombia, el precio del dólar vivió una nueva jornada en sus niveles más altos este martes –11 de octubre– y cerró otra vez por encima de los 4.600 pesos, aunque un poco más lejos de los máximos históricos que rondó la semana pasada. En esta ocasión los precios del petróleo también influyeron en el resultado.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense cerró operaciones con un último precio de 4.606 pesos, cayendo 24 frente al precio de apertura y 6 respecto al precio final del pasado lunes, cuando también se movió en el terreno de la volatilidad. Esta es la cuarta jornada consecutiva en la que termina por encima de la barrera de los 4.600.

Así mismo, a lo largo de esta sesión manejó una cotización promedio de 4.608 pesos con 82 centavos, superando por apenas 3,82 la Tasa Representativa del Mercado que estaba fijada para hoy, desde la semana pasada, por la Superintendencia Financiera. El peso colombiano no logra reponerse tras los desplomes de la semana pasada, ni siquiera con el apoyo del mercado petrolero.

Balance Divisas - 11 de octubre
Balance Divisas - 11 de octubre | Foto: Bolsa de Valores de Colombia

La falta de buenas noticias de cara al fin de año y la pérdida de confianza entre los analistas y diversos sectores empresariales, que ven en la inflación un factor desfavorable de cara a la temporada decembrina, está llevando a que los inversionistas aumenten su aversión por el riesgo y opten por opciones más seguras. Esta situación ha golpeado con fuerza el peso colombiano, que desde la semana pasada viene perdiendo valor.

En otros valores para esta divisa en esta jornada luego de revisar detenidamente su movimiento, muestran que el billete verde alcanzó máximos de 4.634 pesos con 90 centavos. No obstante, su mínimo se desplomó hasta los 4.584,50. La semana pasada alcanzó a estar por encima de los 4.650 pesos, justo después de que el Dane revelara los datos de inflación para el mes de septiembre.

Por ahora el punto más alto que ha marcado la moneda estadounidense en el país es de 4.670 pesos, que se dio el pasado 13 de julio, gracias al temor por una recesión económica en Estados Unidos. Luego de esto, los repuntes del billete verde se dieron por culpa de la depresión en los mercados americanos y la posibilidad de una crisis energética en Europa, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Petro, Presidencia y el TV de $27 millones: así responde Gustavo Bolívar | Vicky en Semana

Siguen las malas noticias

El Fondo Monetario Internacional publicó hoy martes sus perspectivas de crecimiento económico para Colombia y América Latina en general, según las cuales el panorama de la presión inflacionaria no parece solo preocupar a Colombia, que ha roto el techo de cristal, alcanzando la cifra más alta en los últimos 23 años, en septiembre de este año que llegó a 11,44 %. Por ejemplo, Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido han informado en otras ocasiones que la inflación alcanzó este año niveles no registrados desde 1980.

La alerta del Fondo Monetario Internacional se debe al acelerado costo de vida en el mundo, el conflicto entre Rusia y Ucrania y la desaceleración en China. Por ello, la organización les hace un urgente pedido a los bancos centrales en mantener el rumbo en la lucha contra la inflación.

En su actualización semestral, el FMI, con sede en Washington, dijo que “lo peor estaba por venir”. Citó una combinación de presiones por el costo de la vida, la invasión rusa de Ucrania y una desaceleración en China como factores importantes detrás de una nueva rebaja del crecimiento.

Analistas económicos dicen que los bancos centrales no habían dimensionado el acelerado crecimiento del costo de vida en el mundo hace dos años, y que desde 2022 han tenido que tomar ajustes rápidos y sincronizados a las condiciones monetarios, como por ejemplo la apreciación de la divisa estadounidense en comparación con otras monedas en el mundo.

*Con información de la AFP.